sábado, 21 de mayo de 2022

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Carricero tordal
Acrocephalus arundinaceus (Linnaeus, 1758)
En la Charca de Suárez de Motril. 
 Foto Pepe Marín (09/04/2011)

En el Marjal de La Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (20/05/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Acrocephalus 
Especie: Acrocephalus arundinaceus 

En el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (4-02-2011), aparece como "Especie No Amenazada"

Ave de entre 17-20 cm. de tamaño, de tonos pardo claros, pico negro y ceja conspicua. Adultos con el dorso pardo-rojizo uniforme. Alas pardas con con bordes claros en las plumas, blancos en la punta. Cola parda con punta blanca. Ceja clara bien marcada, garganta blanca y resto partes inferiores blanco-rojizo muy claro. Pico negro y patas de color gris azulado. Jóvenes más ocráceos por debajo, con plumas blancas en las rémiges.

Llama la atención que el píleo se le encrespa algo cuando está en alerta.

alimentación principalmente insectos y otros artrópodos; a veces renacuajos y pececillos. En Otoño también de semillas y frutos silvestres. 

nidificación hacen el nido colgado de 3 ó 4 tallos de carrizo, los construyen en forma de copa con hierbas, hojas de carrizo y tallos recogidos en el agua, forrándolo de panículos de carrizo y de fibras vegetales. Realizan la puesta,  entre mayo a junio, de 4 a 6 huevos azulados con manchas pardas o grises. Periodo de incubación, principalmente por la hembra, entre 13-15 días. Los pollos, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido tras 12 días y vuelan alrededor de los 16 días de vida.

hábitat carrizales, eneales, tarajales, vegas, zonas húmedas, ríos. desde el nivel del mar hasta cerca de los en los 1.000 metros de altitud. 

distribución cría en la mayor parte de Europa (excepción de Gran Bretaña y Escandinavia), en las regiones templadas de Asia Occidental y Central y Noroeste de África. Especie migradora que inverna principalmente en África Tropical. En la Península Ibérica, como nidificante estival, está repartido por gran parte de ella, también en Baleares. Durante los pasos migratorios visitan la Península poblaciones europeas transpirenaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario