viernes, 22 de marzo de 2013

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)

Carricerín real
Acrocephalus melanopogon (Temminck, 1.823)
En la Charca de Suárez de Motril (25-11-2012). Foto Pepe Marín 

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden:  Passeriformes 
Familia: Sylviidae 
Género: Acrocephalus 
Especie: Acrocephalus melanopogon 

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (1990). 
Categoría de amenaza "De Interés Especial"


Catálogo Español de Especies Amenazadas (2011). 
Categoría de amenaza "No Amanazada"

Aves  de entre 12-13 cm. de cola redondeada, píleo casi negro y ceja blanca. Adultos con el dorso pardo-rojizo, rayado de negro, salvo el obispillo y nuca lisos. Ceja blanca muy marcada. Capirote oscuro, casi negro. Alas pardo-oscuro con plumas bordeadas de rojizo y blancuzco. Cola pardo negruzca con bordes más rojizos. Partes inferiores blancas, con garganta ocre. Pico pardo oscuro y patas gris-azulado. Jóvenes similares a los adultos, pero con las alas y cola oliváceos.

alimentación básicamente de insectos acuáticos y sus larvas, a veces semillas  de plantas palustres. 

nidificación hacen un nido descuidado sujeto a la vegetación palustres, a poca altura. Lo construyen, principalmente por la hembra, con hojas secas y otros restos vegetales, revistiéndolo con pelusa vegetal y plumas. Realizan por lo general dos puestas anuales, puesta, entre Abril y Junio, de 3-5 huevos claros con pintas pardo-verdosas y grisáceas. Periodo de incubación, por ambos progenitores, alrededor de 12 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores.

hábitat zonas palustres (marismas, charcas, albuferas, etc.) con carrizales, neales, cañaverales, juncales, etc. 

distribución cría en el sur de Europa (casi exclusivamente en zonas ribereñas del Mediterráneo) y en zonas templadas del Sur Asia y en una pequeña porción del Noroeste de África. Migrador parcial, invernando a África Septentrional y Asia Suroriental. Pero también hay poblaciones sendentarias, como las del Suroeste de Europa. En la Península Ibérica nidifica en el Este-Sureste-Sur de la misma y en Baleares, siendo sedentario, aunque realiza movimientos trashumantes dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario