domingo, 24 de marzo de 2013

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris )

Avión roquero
Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)
En la Charca de Suárez (1-02-2012). Fotos Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Ptyonoprogne
Especie: Ptyonoprogne rupestris
[= Hirundo rupestris]

Ave insectívora de entre 14-16 cm. de longitud y 33 cm. de envergadura, sin faja oscura en el pecho y de cola cuadrada. Adultos de aspecto robusto y con las partes superiores pardo grisáceas. Las alas largas y apuntadas, pardo oscuro. Partes inferiores más claras, con tinte parduzco en la garganta y grisáceo ocre en abdomen y flancos. Cola cuadrada, poco ahorquillada y corta, tiene una línea de manchas blancas que sólo se observa cuando está abierta. Pico negro y corto, boca ancha y patas  parduscas. Jóvenes con el mismo aspecto, pero presentan una garganta más clara, un moteado difuso y las plumas con un borde cremoso.

alimentación básicamente insectos (moscas, mosquitos, etc.) que atrapa en vuelo. 

nidificación en pequeñas colonias, hacen el nido  bien guarnecido, en acantilados costeros y fluviales, roquedos, cuevas, construcciones aisladas, balcones de edificios. etc. Lo construyen con barro y algunas hierbas, en forma de taza, tapizándolo interiormente con plumas y pelos. Realizan dos puesta anuales, entre Abril y Junio, de 4-5 huevos blanco cremoso manchados de pardo y gris. Periodo de incubación, principalmente por la hembra, entre 13-14 días.

hábitat en terrenos abruptos, como acantilados, cantiles y roquedos, tanto de la montañas como de la costa. Desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. En invierno frecuenta zonas bajas abiertas, marismas, humedales e incluso ciudades.

distribución cría en el Sur de Europa, Noroeste de África y Asia Sroccidental y Central, hasta China. Migrador parcial, una parte de las poblaciones europeas inverna en África. En la Península Ibérica aparece distribuido por toda ella, nidificando por los diferentes sistemas montañosos; estival en unas zonas y sedentaria en otras. Durante los meses invernales se desplaza hacia localidades más meridionales y de menor altitud, resultando común en aquellas regiones con invierno más suave. Durante el invierno también llegan a la Península aves transpirenáicas. Presente en Baleares como sedentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario