sábado, 6 de enero de 2024

Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Alcaudón real meridional
Lanius meridionalis (Linnaeus, 1758)
Posado en un cable 
Foto Pepe Rubia (17/01/2006)
En el Marjal Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (26/12/2023)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves
Orden: Passeriformes 
Familia: Laniidae 
Género: Lanius
Especie: Lanius meridionalis

Ave de entre 24-26 cm. de tamaño y 28-34 cm. de envergadura, de cabeza grande atravesada por un antifaz negro y un pico fuerte con forma ganchuda en su extremo. Adultos con la cabeza gris, con fina ceja blanca y antifaz negro. Dorso de color grisáceo, el pecho blanco-rosado. Alas son negras con marcas blancas en la base de las primarias. Cola alargada también es negra con bordes blanquecinos. Pico y patas negruzcos. Jóvenes pardo-grisáceo por encima, con bandas ondeadas pardas por debajo.

nidificación hacen un nido descuidado, generalmente en arbustos o árboles. Lo construyen con hierbajos forrándolo de hierbas más finas, raíces y algunas plumas. Realizan generalmente  dos puestas anuales, entre Marzo y Mayo, de 4-7 huevos grisáceos con manchas pardas o rojizas que suelen aparecer en forma de corona. Periodo de incubación, sólo por la hembra, de 15-16 días. Los pollos dejan el nido aproximadamente a los 20 días.

alimentación insectos y sus larvas (saltamontes, grillos, escarabajos), lombrices, pequeños vertebrados (lagartijas, aves jóvenes de menor tamaño, topillos, etc.). Acostumbra a empalar a sus presas en espinos a la espera del momento apropiado para alimentarse de ellas.

hábitat matorrales, cultivos de secano, huertos, humedales, bosques abiertos. 

distribución Sur Europa (Península Ibérica y el Sureste de Francia), África y Asia. En la Península es una especie sedentaria o trashumante, que ocupa principalmente la región mediterránea, aunque de manera discontinua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario