domingo, 17 de febrero de 2013

Vencejo pálido (Apus pallidus)

Vencejo pálido
Apus pallidus (Shelley, 1.870)
En Motril (desde terraza de un edificio) (5-08-2010)
En Motril (desde terraza de un edificio) (6-08-2010)
En Motril (desde terraza de un edificio) (21-08-2010). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Apus
Especie: Apus pallidus

Ave insectívora de 16-17 cm. de tamaño. De silueta característica, con alas largas, finas y curvadas, y cola ahorquillada y apuntada. Su plumaje es de color marrón, siendo algo más pálido que el Vencejo Común, con la frente blancuzca, y la gargantilla blanquecina. Flancos con difuso pero perceptible manchado blanco. Alas pálidas en su cara superior, con las rémiges más claras que el resto. Pico y patas pardo negruzco. Los jóvenes más pálidos que los adulto, poco perceptibles a distancia. 

Es una especie de intensa actividad aérea, solo de posa en los lugares de nidificación y reposo.

alimentación insectos capturados en vuelo durante las horas de luz.

nidificación construyen el nido en forma de copa no muy profunda con pajas y plumas, construido en acantilados, puentes o edificios. Puesta de dos huevos blancos, algunos años dos puestas. Periodo de incubación aproximadamente de unos 20 días. Los pollos vuelan sobre los 35 días.

hábitat como nidificante principalmente en cavidades de cantiles y acantilados marinos, edificios y puentes de piedra. Para cazar en campos, calles y plazas, lagunas, etc.

distribución cría en la Europa Mediterránea,  Noroeste  y Oriente de África, Islas Atlánticas y Costas Suroccidentales de Asia. Especie migradora, invernando principalmente en África Tropical. En la Península Ibérica se encuentra ampliamente extendido por Andalucía, siendo mucho más local en el resto de la mitad meridional de la Península y a lo largo de la franja litoral mediterránea. Nidifica en ambos archipiélagos. Es un migrante transahariano que se desplaza a sus cuarteles invernales africanos tras la reproducción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario