lunes, 26 de septiembre de 2022

Golondrina daúrica (Cecropis daurica)

Entrada actualizada con  imágenes recientes  de Pepe Marín
y con una foto nueva de Julián Vinuesa

Golondrina daúrica
Cecropis daurica (Linnaeus, 1771)
En Los Carlos, pedanía de Lújar (22/05/2005)
En la Planta de Residuos Agrícolas (24/04/2008)
Nido en un puente de la vega (25/02/2013)
Fotos Pepe Rubia

En la Charca de Suárez de Motril (15/05/2012)
 Foto Pepe Marín
Sobre un cable en un edificio de la Rambla de los Álamos, Motril
Foto Pepe Marín (04/09/2022)
Cecropis daurica e Hirundo rustica
Sobre un cable en un edificio de la Rambla de los ÁlamosMotril
Foto Pepe Marín (04/09/2022)

En la Rambla de Armela de Tuejar (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Abril 2008)
El anillamiento científico de aves permite conocer los desplazamientos migratorios pre y postnupciales  que realizan éstas especies, las rutas que siguen, la fidelidad a los sitios de cría o invernada e incluso en ocasiones mediante la captura-recaptura otros datos como la longevidad. La foto muestra la captura inocua de un individuo de Golondrina daúrica para proceder a la toma de datos biométricos y colocar una anilla con un número y siglas identificativas en su tarso. Si se vuelve a capturar aportará datos significativos para el conocimiento científico.

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves
Orden: Passeriformes 
Familia: Hirundiidae 
Género: Cecropis
Especie: Cecropis daurica 
[= Hirundo daurica] 

Incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (de 4 de Febrero de 2011), catalogada como especie No amenazada.

Ave de entre 16-20 cm. de tamaño y 23 cm. de envergadura. Parecida a la golondrina común pero con el ovispillo ocráceo claro y la garganta clara. De cola menos ahorquillad que la golondrina común. Los adultos presentan el capirote, partes dorsales y escapulares de color negro-azulado, brillante. Lista ocular y nuca ocráceas. Alas y cola negruzco-azulado. Partes inferiores blancuzcas-ocráceas, con estriado más oscuro. Coberteras caudales inferiores oscuras. Pico y patas de color negro. Jóvenes, más pardos por el dorso y más claros por abajo.

Especie de carácter solitario y arisco, apenas se acerca a las poblaciones y edificios. Tras la reproducción suaviza su carácter arisco y poco sociable, reuniéndose en pequeños bandos hasta el momento de partir a su área de invernada. 

alimentación pequeños insectos capturados al vuelo. 

nidificación la pareja construye un nido cerrado de barro con entrada tabular, revestido con hierbas secas y plumas, en acantilados, cuevas, cornisas, edificios y puentes. La puesta se realiza entre Abril y Junio, por lo general es de entre 3-6 huevos blanco puro. Periodo de incubación de entre 14-16 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido sobre los 20 días; dos puestas anuales. 

hábitat riscos y acantilados, zonas apartadas, cultivos, valles fluviales, charcas, etc. Desde  el nivel del mar en acantilados hasta zonas de alta montaña.

distribución cría en el Sur de Europa, Noroeste  y Centro de África, Asia Meridional. Especie migradora, teniendo sus áreas de invernada al Sur de sus áreas de cría. En la Península Ibérica hay pequeñas poblaciones nidificantes, estivales, por casi toda ella, también en Baleares. También es ave de paso durante las migraciones. 

Bibliografía: Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario