sábado, 28 de agosto de 2021

Avoceta común (Recurvirostra avosetta )

Entrada actualizada con fotos recientes 
de Julián Vinuesa

Avoceta común
Recurvirostra avosetta (Linnaeus, 1.758)
En la Charca de Suárez de Motril (27/10/2011)
 Foto Pepe Marín

En el Marjal de los Moros (Valencia
Fotos Julián Vinuesa(20/05/2021) 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Ciconiiformes 
Familia: Recurvirostridae
Género: Recurvirostra 
Especie: Recurvirostra avosetta 

Ave de entre 37-40 cm. de tamaño, plumaje blanco con dorso blanco y negro, de largas patas rosadas y pico largo, negro y curvado hacia arriba. Adultos en plumaje nupcial, con la parte posterior de la cabeza de manchada de negro o pardo. Dorso negro o pardo. Alas negras por ambos lados. Cola pardo grisácea. Resto del plumaje blanco. Pico negro y patas rosadas. Durante la invernada,  con el capirote y nuca más pardo. Jóvenes más pardo y con las patas de color gris rosado. 

El nombre científico "recurvirostra" alude a la forma del pico, curvado hacia arriba, en una especialísima adaptación dirigida a explotar el medio, evitando así la competencia.

alimentación crustáceos, insectos acuáticos y sus larvas, moluscos, renacuajos. Busca el alimento introduciendo el pico en el barro y moviendo la cabeza de lado a lado, a cada paso que da.

nidificación en colonias, cerca del agua, en tierra abierta de islotes lagunares, vetas marismeñas, praderas ribereñas, etc. El nido suele ser un gran montón de vegetación seca. Realiza una puesta anual, entre Abril y Junio, por lo general de 4 huevos, ocráceos pálido, punteados de gris y castaño oscuro. Periodo de incubación de entre 22-24 días, por ambos progenitores. Los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a las pocas horas, volando unas 6 semanas después.

hábitat playas fangosas, estuarios, ríos, ramblas, charcas, marismas, lagunas costeras, salobres y de agua dulce, praderas inundadas.

distribución cría en Europa Central y Meridional, Este de África y Asia Central. Invernan principalmente en la parte Oriental y Sur de África y en la región Mediterránea. En la Península Ibérica hay poblaciones sedentarias y también la visitan migradores invernantes. Las poblaciones más importantes se encuentran en las marismas del Guadalquivir (Cádiz-Huelva), Cabo de Gata (Almería), Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), salinas de Santa Pola (Alicante), delta del Ebro (Tarragona), lagunas salobres como Gallocanta (teruel -Zaragoza), Tablas de Daimiel y otros humedales manchegos. En Baleares solo ha sido citada como invernante.


Bibliografía: Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario