miércoles, 20 de febrero de 2013

Avetorillo común (Ixobrychus minutus )

Avetorillo común 
Ixobrychus minutus (Linnaeus, 1.766)
En la Charca de Suárez de Motril (22-10-2010)
Avetorillo pescando, en la Charca de Suárez de Motril. 
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Ciconiiformes 
Familia: Ardeidae 
Género: Ixobrychus
Especie: Ixobrychus minutus

Pequeña garza de entre 33-38 cm. de tamaño, con diferencias de color entre ambos sexos. Macho adulto con capirote, dorso y extremos de las alas y cola negros; base de las alas, crema; partes inferiores ante, ligeramente rayado de pardo. Pico fino amarillo verdoso, iris amarillo y patas verdes. Hembra adulta con capirote y extremos de las alas parduscos; dorso rayado de pardo; base de las alas y partes inferiores, crema rayado de pardo. Jóvenes castaño-rojizos rayados de oscuro.

alimentación a base de moluscos, insectos, anfibios, reptiles y peces pequeños. Atrapa a sus presas al acecho, escondido entre la vegetación.

nidificación el macho hace el nido en carrizales, mimbreras, etc., o en arbustos de tallos secos, de zonas cercanas al agua. Lo construye con carrizos, espadañas y otras planta palustres. Una puesta anual, entre Mayo y Junio, de 4-6 huevos blanco mate. Periodo de incubación, por ambos progenitores, de entre 17-20 días. Los pollos vuelan aproximadamente cuando tienen un al mes.

hábitat zonas húmedas con vegetación abundante, tanto en aguas dulces como salobres: marismas, lagunas, charcas, albuferas, embalses, ríos. A veces se les ve en zonas costera.

distribución en gran parte de Europa, África, Asia Centro-Occidental, la India, Madagascar y Australia. Como invernante los hace principalmente en África. En la Península Ibérica cría, en los hábitat adecuados, en la mayor parte de ella, concentrándose sobre todo en las principales cuencas fluviales (Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro), Albufera de Valencia y otros humedales levantinos, Tablas de Daimiel. También en Baleares. Es una especie estival, en invierno se desplaza a sus áreas de invernada africanas. Durante las migraciones también visitan la Península poblaciones procedentes de sus zonas de cría europeas y de invernada africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario