jueves, 22 de septiembre de 2022

Pato cuchara (Spatula clypeata)

Entrada actualizada con formato homogéneo de las imágenesuna foto reciente de Pepe Marín y fotos nuevas de Julián Vinuesa

Pato cuchara
Spatula clypeata  (Linnaeus, 1758)
Macho, en la Charca de Suárez (17/02/2009)
Macho en la Charca de Suárez (26/02/2011)
Hembra en la Charca de Suárez (26/02/2011)
Fotos AGMaldonado

En la Charca de Suárez (11/01/2011)
Fotos Pepe Rubia
En la Charca de Suárez (06/02/2012)
Fotos Pepe Rubia

En la Charca de Suárez de Motril(21/10/2009)
En la Charca de Suárez de Motril (24/03/2011) 
En la Charca de Suárez de Motril (25/02/2012)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (27/10/2012) 
Fotos Pepe Marín
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril 
Foto Pepe Marín  (13/02/2021) 
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril 
Foto Pepe Marín  (10/09/2022) 

En el Marjal de los Moros (Valencia
Foto Julián Vinuesa (12/03/2019)
En el Marjal de los Moros (Valencia
Foto Julián Vinuesa (02/02/2020)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: Spatula clypeata
[=Anas Clypeata]

Incluida en el Catalogo Nacional de especies amenazadas

Pato relativamente grande, entre 44-52 cm. de tamaño,  robusto, rechoncho, de cuello corto, patas anaranjadas y pico inconfundible en forma de espátula.  El macho durante el periodo nupcial presenta la cabeza de color verde botella, brillante; pecho y cuello blancos; costados y vientre castaños; dorso  y obispillo negros, popa negra con una mancha blanca a cada lado. El pico negro y espatulado, el iris de color amarillo y las patas rojo anaranjado. En vuelo, destacan las plumas cobertoras de color azul pálido y un amplio espejuelo verde brillante, ribeteado de blanco. Cola pardusca con los bordes blancos. Las hembras son de color pardo claro, rayada y moteada de oscuro, ojos castaños y pico gris verdoso, patas rojo-anaranjado. Durante la época de eclipse, desde mediados de verano, hasta finales de otoño, los machos e inmaduros son muy semejantes a las hembras, pero se pueden identificar por mostrar las plumas cobertoras de color azul, un plumaje más oscuro con una línea clara en forma de luna entre el pico y los ojos y el iris de color amarillo.

alimentación son es omnívoro, algas y semillas, etc. entre los alimentos de origen vegetal, y plancton, crustáceos, moluscos y pequeños insectos entre los de origen animal. Atrapan el alimento de manera peculiar, con el pico al ras del agua, filtran ésta reteniendo las partículas alimenticias en las laminillas de los bordes del pico.

nidificación lo hacen en tierra, entre la vegetación, cerca del agua. Nido colocado en una pequeñas depresión del suelo, en la que la hembra acomoda con hierba y plumón. La hembras ponen entre 7-12 huevos,  que tiene lugar entre abril y mayo, está compuesta por unos 7 a 12 huevos de color ocráceo o verde, el periodo de incubación está comprendido entre 21-23 días y lo realiza sólo la hembra.

Los jóvenes pueden volar a los 40 o 45 días  y reproducirse al año de edad. La esperanza de vida oscila entre los 10 y los 20 años. En España, son pocos los casos de nidificación confirmados y, probablemente, no ocurren todos los años. En el delta del Ebro es un reproductor regular, mientras que en el delta del Llobregat está considerado como nidificante ocasional.

hábitat humedales, lagos, lagunas, charcas, embalses, albuferas. Para criar prefieren las praderas con vegetación palustre, marismas  y vegas con cobertura vegetal. Durante el invierno buscan las aguas abiertas, someras, con fondos fangosos y vegetación circundante, dulces o salobre.  

distribución  cría  en el Centro y Oeste de Europa, Asia Septentrional y gran parte de Norteamérica. En invierno migra en pequeñas bandadas para invernar en lugares más cálidos, Sur de Europa, Norte y Este de África, parte sur de América del Norte, Asía Meridional. En la Península Ibérica es principalmente invernante, frecuente en los humedales de la misma y de Baleares; pero también hay poblaciones nidificantes esporádicas, sobre todo en el Sur y Centro de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario