lunes, 14 de enero de 2013

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota sombría 
Larus fuscus (Linnaeus, 1758 )
En la Playa de Motril. Fotos realizadas por AGMaldonado (3-03-2007) 
Inmaduro en la Charca de Suárez de Motril  (30-03-2007)

En el Puerto de Motril (8-11-2009)
En la Charca de Suárez (1-02-2012). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: Larus fuscus

La gaviota sombría es una especie  de tamaño grande, de entre 50-53 cm. de longitud y 118-150 cm. de envergadura, siendo algo mayor el macho. Los adultos son completamente blancos en las zonas ventrales y con el manto de un intenso color gris o negruzco. Alas con el extremo de las primarias más oscuro y las rémíges con las puntas blancas. Patas de color amarillo. Pico de color amarillo con una mancha roja, y lo mismo el iris, que tiene un anillo ocular rojo. En invierno, la cabeza, cuello y pecho algo moteados de pardo y las patas de color carne. 

Los  jóvenes tienen una coloración dominada por tonos pardos y blancos sucios con abundantes motas y estrías; tienen el pico negro, el iris pardo y las patas rosadas; para adquirir el plumaje adulto han de pasar por tres mudas en veranos sucesivos hasta que tras la muda del cuarto año adquieren su plumaje final.

nidificación los hace en colonias, generalmente en zonas llanas o las menos accidentadas de taludes y acantilados, en playas y páramos situados próximos a la costa. En ocasiones construye el nido en tejados. Construye en nido con hierbas y algas, realizan una puesta anual de 3-4 huevos oliváceos-verdosos o verdoso-azulados, con puntos y manchas pardo-oscuras. Ambos progenitores incuban los huevos durante 25-29 días.

alimentación es una especie carroñera que sigue a los barcos pesqueros en busca de desechos, y que frecuencia se ve buscando alimento en los depósitos de detritos de los puertos, playas, desembocaduras, humedales e incluso vertederos.

hábitat como nidificante, en islotes, acantilados, matorrales costeros, etc. En invierno en mares, costas y estuarios, a veces en aguas interiores.  

distribucción Paleártica, como especie reproductora cría en Islandia, Países Bajos, Gran Bretaña, la Bretaña de Francia y la Península Ibérica, Báltico, Noruega, Sur de península Escandinava y Rusia. Como migrante, inverna en las costas europeas meridionales, en el Meditarráneo y en el Norte y Centro de África, también se pueden ver invernando en las costas de Norteamérica a ejemplares procedentes de Islandia. En la Península Ibérica abunda en paso y como emigrante, instalándose de forma dispersa o en pequeños núcleos en el seno de las colonias de la gaviota patiamarilla, como ocurre en las zonas cantábricas y atlánticas, el delta del Ebro y algunos islotes canarios. Es una especie común en invierno tanto en la costa como en zonas interiores, en ocasiones asociada a vertederos en los que también busca alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario