lunes, 13 de noviembre de 2023

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Gaviota patiamarilla 
Larus michahellis (Naumann, 1840)
En la Charca de Suárez de Motril (30/03/2007)
En el Cabo de Sacratif (Torrenueva) Motril (05/03/2010)
Fotos AGMaldonado


Juvenil de gaviota patiamarilla
 En el Puerto pesquero de Motril (08/11/2009)
 Juvenil, en el Puerto pesquero de Motril (01/11/2010)
Fotos Pepe Marín
La gaviota asesina de la Charca de Suárez de Motril 
Foto Pepe Marín (19/02/2011)
En terraza edificio del casco urbano de Motril
Foto y propuesta de identificación Pepe Marín (06/02/2022)
Identificación confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Camino del Empedrado tramo de Ronda Sur a Cuatro Caminos, Motril
Foto y propuesta de identificación Pepe Marín (16/07/2022)
Identificación confirmada César Fernández, Biodiversidad Virtual
En la Rambla de los Álamos, Motril Observation.org
Fotos Pepe Marín (20/11/2022)
En la Avenida de Salobreña (Motril)
Foto Pepe Marín (11/06/2023) Observation.org

En el P.N. Peñón de Ifach (Alicante)
Foto Julián Vinuesa (Mayo 2007)
 Juvenil, en Muxía (La Coruña
Foto Julián Vinuesa (12/09/2022)

Reino: Animalia
Filo Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: Larus michahellis
[=Larus cachinnans michahellis]

Gaviota de entre 5o-65 cm. de longitud y 155 cm. de envergaduraAdultos con cabeza de color blanco, pico amarillo con mancha roja en la punta. Dorso gris claro, partes inferiores blancas; alas grises con las rémiges primarias negras con la punta blanca; cola blanca; patas amarillas. Juveniles pardos, estriados de oscuro; cola blanquecina barreada de oscuro; patas negras y pico negruzco. 

nidificación colonial, hacen el nido en acantilados o en las zonas ocultas del suelo, lo construyen con materiales que recoge en el mar y en las basuras, pone de 3-4 huevos gris verdoso con manchas oscuras, la incubación por ambos progenitores, dura unos 26 días.

alimentación omnívora y depredadora, ingiere moluscos, huevos, pollos diversos (incluidos los de su misma especie), peces,  pequeños mamíferos (ratas, conejos) y desechos. Es frecuente verla, en grandes bandos, en los vertederos de las ciudades, también en los puertos o siguiendo a los barcos pesqueros por la costa, para aprovechar los deshechos.

hábitat acantilados, islotes rocosos, playas, estuarios, marismas, deltas y zonas del interior, ya que está acostumbrada a los ambientes humanizados.

distribución Cría en el Sur de Europa, Azores, Madeira, Canarias, parte del Norte de África, y en las zonas más meridionales de Rusia y algunas Repúblicas ex-soviéticas. Inverna en casi todo el continente europeo, en el tercio norte de África, Próximo Oriente y parte de Asia (India, China, ...). En la Península Ibérica encontramos poblaciones permanentes en una buena parte del litoral español (sobretodo en el Cantábrico), en una buena parte de Cataluña y en puntos aislados del interior del país, además de en las Islas Canarias y las Baleares. Se puede encontrar como invernante por todo el litoral, en gran parte de Galicia, Cataluña, Aragón, Andalucía, Valencia y Murcia. Los ejemplares de la Península y Baleares pertenecen a la subespecie Larus michahellis michahellis, los de las Islas Canarias a las subespecie Larus michahellis atlantis.


A propósito de su comportamiento agresivo

Es la más agresiva de las gaviotas, ataca a otras aves matándolas y ahogándolas (incluso llegan al canibalismo de ejemplares de su especie), son capaces de atacar a limícolas en pleno vuelo e incluso se les ha visto cazando palomas en ciudades. Los enlace y el vídeo, de Pepe Marín, que aquí se muestran corroboran el comportamiento agresivo de la gaviota patiamarilla.


Vídeo de la "gaviota asesina" de la Charca de Suárez. Grabación de Pepe Marín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario