sábado, 7 de enero de 2023

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Entrada con fotos recientes de Pepe Marín
Julián Vinuesa

Cormorán grande
Phalacrocorax carbo (Linnaeus, 1758)
En el Cabo de Sacrartif -Costa Granadina- (05/03/2010)
En la Charca de Suárez de Motril (19/03/2010)
Cormorán común, Garza real europea (Ardea cinerea) y Garceta común (Egretta garzetta
En la Charca de Suárez de Motril (25/02/2011)
Cormorán junto a Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
En la Charca de Suárez de Motril (26/02/2011)
Fotos AGMaldonado

Ejemplares inmaduros de cormorán grande, focha y una gaviota muerta 
Observar la mancha blanca del muslo del ejemplar adulto (plumaje nupcial)
En la Charca de Suárez de Motril (19/02/2011) Fotos Pepe Marín

En el Parque Público de los Pueblos de América, Motril
Fotos y propuesta de identificación Pepe Marín (15/02/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

En la Charca de Suárez de Motril (27/02/2011) 
Fotos Pepe Rubia



En el Azud del Júcar (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (04/05/2019)
En la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (Diciembre 2017)
Por entornos valencianos
Fotos Julián  Vinuesa (31-12-2022)



Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: Phalacrocorax carbo

Es un ave grande, su tamaño oscila entre 80-100 cm. de longitud y 130-160 cm. de envergadura, estando su peso comprendido entre 2-3,5  Kg. El plumaje es por lo general de color negro; tienen el cuello y el pico bastante largos. Cerca del pico, la garganta es de tonos amarillo-anaranjados con el resto blanco. El pecho en los adultos es completamente negro (no así en los inmaduros, en los que es blanco). Cuando llega el periodo de cría  los adultos tienen plumas blancas en las patas. Su plumaje no es muy impermeable por lo que se le ve muy a menudo aleteando y con las alas abiertas secándose al sol. Posee una cola larga y ancha.

El plumaje de los individuos juveniles es pardo, más claro en la zona ventral que la dorsal, a veces blanquecino, con los muslos y flancos más oscuros y con moteado blanquecino en cabeza, cuello y pecho. Los inmaduros presentan plumajes intermedios que se van oscureciendo.

alimentación se alimenta de diversas especies de peces (carpas, carpines, bogas, barbos, cachos, ...), también crustáceos y otros animales bentónicos, pudiendo engullir alrededor de 500 gr. de alimento cada día. Son magnífico buceadores, llegando a realizar zambullidas de hasta 40 m. de profundidad.

nidificación crían generalmente en colonias, construyen los nidos en árboles, acantilados y cornisas rocosas, según sea el hábitat marino o de agua dulce, los nidos son grandes y los hacen con algas, ramas y ramas. Realizan una puesta al año, ponen 3 o 4 huevos de color azul pálido, que son incubados alrededor de 29 días por ambos sexos; los pollos, alimentados por los padres, abandonan el nido después de unas 4 semanas, volando después de unas 8 semanas.
hábitat bahía y estuarios cercanos a la costa, acantilados, puertos, lagos y lagunas interiores, estuarios, marismas, cauces de ríos, albuferas, arrozales, a veces remontando los cauces fluviales hacia los embalses interiores. 

distribución Eurasia, África, Australia, América del Norte, etc. En España puede encontrarse como ave de paso o invernada (Septiembre-Octubre hasta Febrero) en zonas costeras, deltas, embalses interiores, etc. Existen pequeñas poblaciones aisladas que probablemente están presentes en nuestro país todo el año.

El cormorán es otra impresionante historia de éxito de la conservación. En la década de 1970 sólo quedaban unos miles debido a una persecución despiadada. Hoy, tras 50 años de estricta protección, hay un millón de cormoranes reproduciéndose por Europa. (De National Geographic España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario