martes, 22 de enero de 2013

Cerceta carretona (Anas querquedula)

Cerceta carretona, sarceta común, garcetilla 

Anas querquedula (Linnaeus, 1.758)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril (10/03/12)
Foto Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia Anatidae 
Género: Anas
Especie: Anas querquedula 

Aunque en Europa está catalogada como especie no amenaza,  en se le considera como especie rara.

Incluida en el Libro rojo de los Vertebrados de Andalucía está catalogada con la categoria de "datos insuficientes para evaluar su estado de conservación". 

Pequeño pato nadador, de entre 37-41 cm. de longitud y alrededor de 65 cm. de envergadura. El macho en plumaje nupcial presenta una destacada franja superciliar ancha y de color  blanco que va, arqueada, desde delante del ojo hasta pasada la nuca. Cabeza, pecho, partes superiores y popa de color pardo, moteado, los flancos grises y el abdomen blanco. Frente más oscura y garganta con mancha negra. Coberteras alares gris ceniza. Espejuelo verde poco brillante, bordeado de blanco. Pico negro y patas grises. La hembra de color castaño rayado y manchado, con la ceja clara y el espejuelo pardo verdoso; coberteras alares grises. Pico gris verdoso La hembra presenta un plumaje principalmente castaño. En la fase de eclipse macho y hembra similares, pero con las coberteras alares gris azuladas en el macho. Jóvenes como la hembra pero con el abdomen rayado y manchado de pardo.

alimentación a base de brotes y hojas de hierbas acuáticas, escarabajos acuáticos, pececillos, crustáceos, moluscos, etc. 

nidificación cría en zonas pantanosas con vegetación abundante, charcas someras, remansos, etc. Hacen el nido en el suelo, en pequeñas depresiones del mismo y entre la vegetación cercana al agua, lo construyen con hierbas, hojas y plumón. Realizan una puesta anual de 7-8 huevos, blanco cremosos. El periodo de incubación es de entre 21-23 días, solo por la hembra.  

hábitat durante la época de cría en aguas dulces de poca profundidad con buena cobertura vegetal, como charcas, lagunas y praderas encharcadas. Durante la invernada en los mismo lugares y en aguas someras protegidas. A veces en bahías y ensenadas del litoral mediterráneo. 

distribución Paleártica. Cría en Europa Central y Occidental y en Asia Central.
Gran migrador, que llega a cubrir más de 5.000 km. en sus desplazamientos, desde sus áreas de cría europeas a África tropical y ecuatorial, y desde las de Asía Central hacia el Sur de Asia.  En la Península Ibérica y Baleares es principalmente ave de paso, y en pequeña cantidad invernante. Nidifica en algunos puntos de la Península Ibérica (Doñana, Marismas del Guadalquivir y en los Aiguamolls de l’Empordà) y en el Centro y Norte de Europa. Ha nidificado en alguna laguna de Málaga (Campillos). De manera ocasional también se le ha observado en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suarez" de Motril (Granada), como muestra la imagen fotográfica de Pepe Marín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario