jueves, 29 de noviembre de 2012

Iberodorcadion (Baeticodorcadion) mucidum

Iberodorcadion (Baeticodorcadion) mucidum ssp. mucidum (Dalman, 1.817)
  A. Verdugo a la busca del tesoro (Larvas de Dorcadion)
AGMaldonado quiere compartir el tesoro (fotos)
A. Verdugo busca larvas entre la raíces de una macolla de esparto
AGMadonado fotografiando las larvas
Pepe Bellota observa el trabajo de los Antonios. Foto Pepa, Sra de Verdugo
 Primer plano de una larva. Foto AGMaldonado
 Las tres larvas encontradas. Foto AGMaldonado
Pupas surgidas del desarrollo de dos larvas. Foto Antonio Verdugo
Imago de Iberodorcadion mucidum ssp. mucidum. Foto Antonio Verdugo

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lamiinae
Tribu: Dorcadiini
Género:  Iberodorcadion
Subgénero:  Baeticodorcadion
Especie: Iberodorcadion mucidum ssp. mucidum

Lamia (Dorcadion) mucida: Negro con pilosidad cenicienta muy corta, antenas anilladas y elitros con rayas oscuras.
Del tamaño y casi la estatura de L. morionis, el torax, sin embargo, mas largo que el de este; los elitros carecen de pliegue humeral.Su cuerpo esta recubierto de una cortísima pubescencia de color ceniza blanquecina y rayas oscuras y por todas partes manchas oscuras. Las antenas son un poco mas largas que la mitad de su cuerpo, la base de los artejos de color claro y los ápices oscuros. Tamaño de la cabeza y puntuación como la de sus congéneres. Torax con la base y ápice truncados y armado de una fuerte espina, el dorso subdeprimido, puntuado y de color ceniza. Escutelo negro y cubierto de pilosidad blanca. Elitros marginados, de base truncada, humeros redondeados, sin salientes ni pliegues, cerca del medio aparecen ensanchados, dorso convexo; todo con pubescencia cenicienta, rayas 2 I 3 oscuras y estrechas, apenas definidas, máculas oscuras esparcidas sobre un fondo irregularmente punteado. Parte inferior del cuerpo negro, revestido de una pubescencia cenicienta inmaculada, patas del mismo color, tibias con los ápices ensanchados como en sus congéneres. Dalm.


Traducción: Lamia (Dorcadion) mucida, Dalman, 1817. Appendix ad C.J. Schonherr, tom. I Part. 3: 173-174.
Es una de la especies de mayor envergadura de Iberodorcadium de la Peninsula Ibérica, su tamaño suele oscilar entre 15 y 25 mm. Antenas largas y con cada artejo anillado de blanco en la base. Pronoto con ambos extremos de igual anchura. Disco liso y convexo. Húmeros elitrales sin pliegues. Coloración elitral y bandas de tomento de color pardogrisáceo con bandas gris claro, mas o menos marcadas. Base del tegmen de igual longitud a los parámeros. Andropigio, 8º tergo de borde libre anguloso.

biología especie de ciclo bienal con periodo de aparición de adulto muy dilatado en el tiempo, desde Otoño hasta entrado el verano, lo que se traduce en estados inmaduros de la especie. Éste desarrollo inmaduro se realiza sobre diversas especies de plantas Gramíneas, como esparto (Stipa tenaccisima, Lastón (Helictotrychon filifolium ssp velutinum), albardín (Lygeum spartum), etc.). Sus poblaciones se encuentran entre el nivel del mar y 2.000 m. de altitud aproximadamente. Verdugo, en 2000 y 2001, ha descrito mutaciones de este insecto. 

distribución especie endémica de la región bética, presente en el Levante (Alicante, Murcia y Albacete) y en la mitad oriental de Andalucía (diversas localidades de las províncias de Almería, Granada, Jaén y Málaga).

bibliografía  Coleópteros Cerambícidos de Andalucía
(Coleoptera Cerambycidae)
Monográfico nº 1. Sociedad Andaluza de Entomología
Córdoba, Octubre de 2004

Entrada agridulce
Las fotos subidas en ésta entrada me traen sentimientos agridulces. Recuerdo nítidamente aquella mañada del 8-06-2008, acompañé al amigo AGMaldonado a los Prados de Lopera, lugar muy querido por mí, allí está el CIE Huerto Alegre al que tanto quiero y dónde he pasado algunos de los momentos más añorados de mi actividad docente !!Que estancia más increible disfrute con mi querido compañero y amigo Pepe Caballero y los inolvidables alumnos de 3º de ESO, durante los días 12-16 de Marzo de 2001¡¡. AGMaldonado había quedado allí con unos amigos, Antonio Verdugo y Pepa su señora, con el objetivo de que A. Verdugo intentara la localización y captura, si era posible, de un insecto que en una reciente visita (31-05-2008) en la que también acompañé al amigo AGMaldonado, éste hábia fotografiado en la zona, me refiero al Coleóptero Cerambícido Anisorus quercus. Llegamos unos minutos antes que nuestros amigos gaditanos, Pepa lo es de nacimiento y Antonio de adopción, ya que vio la luz en Málaga. Tras los saludos de rigor nos pusimos a la "busca del bichucho" terminologia que gustaba de usar el Antonio motrileño, fueron horas de infructuosa búsqueda del Anisorus, eso sí localizamos y fueron fotografiadas otras muchas especies, entre ellas las larvas de Iberodorcadion (Baeticodorcadion) mucidum ssp. mucidum que se muestran en la entrada de hoy. Tras la agradable mañana, finalizamos la jornada en el Bar-Restaurante del cruce Carretera de la Cabra con el acceso a Huerto Alegre, nos tomaños unas cervecitas frescas para mitigar el calor pasado, nos despedimos de Pepa y Antonio e iniciamos el regreso a Motril. Por cierto, recuerdo que fuimos unos malos anfitriones, cuando quisimos pagar ya se nos había adelantado Pepa.

Pasatiempo
De Mario Benedetti

Cuando éramos niños 
los viejos tenían como treinta 
un charco era un océano 
la muerte lisa y llana 
no existía 

luego cuando muchachos 
los viejos eran gente de cuarenta 
un estanque era océano 
la muerte solamente 
una palabra 

ya cuando nos casamos 
los ancianos estaban en cincuenta 
un lago era un océano 
la muerte era la muerte

ahora veteranos 
ya le dimos alcance a la verdad 
el océano es por fin el océano 
pero la muerte empieza a ser 
la nuestra.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Escarabajo carpintero (Ergates faber)

Escarabajo carpintero
Ergates faber (Linnaeus, 1761)
Hembra de Ergaste faber, en el cortijo de Alcántara (7-08-2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:  Coleoptera
Familia: Cerambycidae 
Género: Ergates
Especie: Ergates faber

Ergates faber es un Coleópteoro Cerambícido de tamaño grande, su cuerpo llega a medir 6 cm. de largo, está considerado como uno de los escarabajos de mayor tamaño de Europa, solo superado por el ciervo volador (Lucanus cervus). El término específico faber significa carpintero, ello alude a que sus larva excavan galerías bajo la corteza de especies de coníferas, alimentándose de su madera. 

De cuerpo alargado, presentan un  marcado dimorfismo sexual, los machos son de color pardo-rojizo oscuro, con dos antenas ligeramente más largas  que el cuerpo y dos placas deprimidas de forma triangular en la parte central del pronoto, el cual es enteramente rugoso; las hembras son de color negro achocolatado, brillantes y con las antenas son más cortas, no superando la mitad de los élitros.

biología el desarrollo de la especie parece restringido a Coníferas, especialmente de los géneros Pinus, Abies y Larix. Las larvas se alimentan mientras excavan galerías en el interior de troncos en descomposición de las Coníferas citadas, tardando dos años en transformarse en adultos. Al no atacar nunca a los árboles vivos, no los dañan, al contrario son beneficiosos al colaborar en el reciclaje natural de la madera. Los adultos son de costumbres crepusculares y  nocturnas.

distribución especie presente en casi toda Europa, Norte de África, Oriente Medio y el Cáucaso. Ampliamente distribuida en la Península Ibérica, siendo más escasa el Andalucía, dónde ha sido citada en distintas localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Jaén. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Cryptocephalus rugicollis

Cryptocephalus (Cryptocephalus) rugicollis 
G. A. Olivier, 1791
En el Alcornocal de la Haza del Lino (1-05-2009)

hábitat herbazales, prados y matorrales. 

distribución Suroeste de Europa (Portugal, España, Francia e Italia). 


lunes, 26 de noviembre de 2012

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)

Lombriz de tierra 
Lumbricus terrestris (Linnaeus, 1758)
 En el Alcornocal de Lújar (19-03-2006)

Reino: Animalia 
Filo: Annelida 
Clase: Clitellata 
Subclase: Oligochaeta
Orden: Haplotaxida 
Familia: Lumbricidae
Género: Lumbricus 
Especie: Lumbricus terrestris 

Anélido de entre 10-30 cm. de tamaño. Su cuerpo está segmentado en unos 180 anillos. Pertenecen al grupo de Clitelados, ya que presentan un abultamiento glandular (clitelo), que se desarrolla en la época reproductora para almacenar los huevos, entre los anillos 31-37. Su cuerpo puede presentar diferentes tonalidades de color que varían desde un tono rosado hasta el marrón oscuro. El extremo posterior suele ser ovalado mientras que el anterior es puntiagudo.

Son animales hermafroditas (un mismo organismo posee los dos aparatos reproductores, pero no realizan la autofecundación). Se reproducen en cualquier época del año, el apareamiento se produce cuando dos individuos colocan los extremos de su cuerpo en sentido inverso e intercambian sus espermatozoides que serán almacenados en los receptáculos seminales. Cuando los óvulos maduran, son fecundados por los espermatozoides previamente guardados y posteriormente salen al exterior encerrados en un capullo que se deposita en la tierra. Los huevos continúan desarrollándose en el interior del capullo hasta que al cabo de dos o tres semanas aparecen las nuevas lombrices. Suele vivir de 4 a 8 años. 

alimentación a partir de materia orgánica en descomposición favoreciendo la creación de humus. 

hábitat vive bajo tierra en lugares umbríos y húmedos, como jardines, prados, pastizales, bosques de ribera, frecuente debajo de troncos. Las galerías que excavan son beneficiosas para las plantas ya que airea el suelo.  

distribución originario de Europa e introducido en los demás continentes.

utilidades suelen utilizarse en agricultura para airear el suelo de los campos, también para originar fertilizante natural a partir de residuos vegetales, a cuya materia orgánica descomponen originando el compost


viernes, 23 de noviembre de 2012

Tituboea sexmaculata

Tituboea sexmaculata (Fabricius, 1781)
En pinar de repoblación de pino carrasco (14-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Clytrinae
Genero: Tituboea
Especie: Tituboea sexmaculata 


Tituboea sexmaculata es una de las dos especies del género Tituboea presentes en la Península Ibérica,  la otra es Tituboea biguttata que ya publicamos en el blog. Coleóptero Crisomélido de cabeza pequeña de color negro; pronoto de color rojo-anaranjado; escudete de color negro; élitros rojo-anaranjados con puntos negros, hay tres puntos negros en cada élitro que dan nombre a la especie, siendo más pequeño el inferior de los dos posteriores.

distribución Península ibérica, Sur de Francia,  Noroeste de África, Asia Menor, Siria, Irán.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tituboea biguttata

Tituboea biguttata (Olivier, 1.791)
Hembra de Tituboea biguttata en Las Torcas de Vélez Benaudalla (6-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Clytrinae
Genero: Tituboea
Especie: Tituboea biguttata

Coleóptero Crisomélido de cabeza de negra, pronoto naranja-rojo y élitros naranja-rojo con con cuatro puntos negros en cada uno. La hembra presenta tres pequeñas manchas negras en el pronoto, mientras que los machos presentan gran parte del pronoto de colo negro. 

distribución región mediterránea occidental (Portugal, España, Marruecos, Argelia, Cerdeña, Sicilia y Sur de Italia).

lunes, 5 de noviembre de 2012

Dorada línea corta (Thymelicus lineola)

Dorada línea corta
Thymelicus lineola Ochsenheimer, 1808
En Capileira -Sierra Nevada- (23-06-2011)

Reino: Animalia
Filo:  Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Genero: Thymelicus
Especie: Thymelicus lineola
 
Hespérido de entre 12-14 mm. de tamaño. Machos y hembras similares. Alas de color leonado, cara superior de ambas alas con bordes negros y negras las partes exteriores de las venas. Los machos presentan ligera androconia y el extremo de la maza de la antena  de color negro. 

vuelo entre Mayo y Agosto, una sola generación.

alimentación las larvas se alimentan de diversas especies de gramíneas. 

hábitat bancales herbáceos, prados abiertos, bordes de caminos.  Hasta 1800 m. de altitud. 

distribución Norte de África, Sur y Centro de Europa, incluyendo el Sur de Inglaterra. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Narraga catalaunica

Narraga catalaunica (Herbulot, 1.943) 
Macho (antenas plumosas) de Narraga nelvae catalaunica
En el Alcornocal de Lújar (31-05-2008). Foto AGMaldonado


Hembra (antenas filiformes) de Narraga nelvae catalaunica
Zona de monte próxima a entorno urbano. Foto Pepe Marín


Hembra (antenas filiformes) de Narraga nelvae catalaunica
En Vélez Benaudalla. Fotos Pepe Rubia (10-03-2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Geometridae
Género: Narraga
Especie: Narraga nelvae
[=Narraga nelvae catalaunica]

Pequeña mariposa nocturna de la que en Biodiversidad Virtual Carmelo Abad dice: 

"Sobre este geométrido hay que puntualizar que en la península vuela la subespecie Narraga nelvae catalaunica (Herbulot, 1943). Por su aislamiento geográfico y por genitalia, se ha demostrado recientemente que posee detalles constantes que permiten separarla como especie nueva de la propia N. nelvae (Rothschild, 1912) del norte de África. En consecuencia ha sido elevado su rango a categoría superior y ahora pasa a ser exclusivamente Narraga catalaunica (Herbulot, 1943)". 

Yo sólo puedo añadir que el ejemplar de la imagen es un macho, sus antenas plumosas lo evidencian. Actualmente puedo decir algo más, el segundo ejemplar en una hembra. Y más, el ejemplar fotografiado por Pepe Rubia, también es una hembra. 

Oedemera nobilis

Oedemera nobilis (Scopoli, 1763) 
Macho de Oedemera nobilis. en el Alcornocal de Lújar 
Foto AGMaldonado (11-05-2011)

Macho de Oedemera nobilis. Fotos Pepe Marín (22-05-2015)
En los alrededores del Hotel del Duque, Sierra Nevada

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Oedemeridae
Género: Oedemera
Especie: Oedemera nobilis


Coleóptero Oedemeridae de 6 a 11 mm. Tegumento de color variable, entre verde brillante, azul oscuro o violáceo, a menudo con destellos cobrizos o dorados; antenas y tibias amarillo-pardo; cabeza y pronoto con pubescencia larga. Cabeza moderadamente alargada, con ojos protuberantes y antenas muy largas (no tanto como las de Cerambícidos). Pronoto cordiforme, estrecho con depresiones laterales profundas, superficie punteada. Élitros  largos que se van estrechando hacia la parte posterior (poco en las hembras), superficie rugosa y puntiaguda. Fémures del tercer par de patas muy hinchados los machos.

biología las larvas se desarrollan en los tallos de Spartium y Cirsium. Los adultos son termófilos y polifagos, visitan las flores de especies de Cakile, Carduus, Centaurea, Cirsium, Cistus, Convolvulus, Galium, Helichrysum, Leontodon, Plantago, Pontetilla, Rosa, Rubus, Santolina, Scabiosa, Scirpus, Verbascum. Son activos desde Abril hasta Agosto. 

distribución abunda en el área mediterránea desde la Península Ibérica hasta Grecia, presente en Europa Central hasta el Sur de Inglaterra, Alemania y Dinamarca. También presente en el Maghreb.