sábado, 11 de febrero de 2023

Porrón pardo (Aythya nyroca)

Entrada actualizada con uniformidad en el formato imágenes, fotos recientes de Pepe Marín y dos fotos nuevas de Julián Vinuesa

Porrón pardo
Aythya nyroca (Güldenstädt, 1770)
Porrón pardo y focha común en la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril
 En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril 
Foto Pepe Marín (01/12/2012)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril
Foto e identificación Pepe Marín (01/03/2019)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril 
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (10/09/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril 
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (07/01/2023)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

Vídeo de porrón pardo grabado por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril
 (Agradecimiento a Pepe Marín por permitirme publicar foto y vídeo en el blog)

Porrón pardo (Aythya nyroca) en Islandia
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves  
Orden: Anseriformes 
Familia: Anatidae 
Género: Aythya 
Especie: Aythya nyroca

En la comunidad Europea está catalogada como especie en peligro
En España está catalogada como especie  en peligro de extinción 
En Andalucía como especie en peligro crítico de extinción 
Se encuentra incluida en el Libro rojo de los Vertebrados de Andalucía
En la Comunidad Valenciana como especie  en peligro de Extinción
Incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada

Especie buceadora más bien pequeña, de entre 32-42 cm., de coloración parda achocolatada casi uniforme, con cobertoras inferiores blancas en adultos. Macho en plumaje nupcial con cabeza, cuello y pecho castaño, con las partes superiores del cuerpo más oscuras y flancos más rojizos. Vientre blanco que pasa a oscuro hacia atrás; cobertoras inferiores de la cola blancas. Alas oscuras con franja alar blanca ; claras por debajo. Cola oscura. Ojo blanco. Pico gris y patas negras. En eclipse (plumaje tras la época de cría, en verano, durante la cual mudan las plumas de vuelo, por lo que no pueden volar hasta que terminan de renovar el plumaje) como la hembra , pero más castaño-rojizo. La hembra es de plumaje más apagado y más claro que el macho; ojos pardos. Los jóvenes son muy similares a la hembra, pero más uniformes y menos rojizos; vientre manchado y cobertoras inferiores de la cola bastante manchadas y barreadas de pardo. 

costumbres especie arisca, permanece mucho tiempo oculta entre la vegetación, buceando y nadando. Vuela casi siempre en distancias cortas. Aunque bucea activamente, apenas está a unos segundos bajo el agua, y alcanza 1 m. escaso de profundidad. También nada en superficie moviendo la cabeza a los lados filtrando el agua para obtener  alimento. De hábitos crepusculares y nocturnos, descansando durante el día en el agua o en tierra. En la Península Ibérica el porrón pardo es un invernante escaso e irregular, siendo la población básicamente sedentaria, aunque con movimientos dispersivos intrapeninsulares y con el norte de África.

nidificación cerca del agua, en tierra o entre la vegetación palustre; nido a base de plantas acuática, palustres y plumón. Realiza una sola puesta de 7-10 huevos, rojizos o pardos muy claros. Periodo de incubación entre 25-27 días por la hembra. Pollos nidífugos, con plumón oscuro en las partes superiores y amarillento por debajo; cara sin listas y manchas alares y dorsales difusas. 

alimentación básicamente vegetariano, alimentándose de semillas y partes vegetativas de plantas acuáticas sumergidas, que arranca buceando e ingiere en superficie. También se alimenta de pequeños animales acuáticos (pececillos, renacuajos, insectos, moluscos, etc.). Aunque bucea activamente, apenas está a unos segundos bajo el agua, y alcanza 1 m escaso de profundidad. También nada en superficie moviendo la cabeza a los lados filtrando el agua y obteniendo así lentejas de agua y otras plantas. También captura larvas de insectos, caracoles y renacuajos.  

hábitat como nidificante en  charcas, marismas, y lagunas con abundante vegetación palustre protectora. En invierno hábitat similar, casi siempre en aguas dulces pero en algunas áreas se le ve también en zonas costeras.

distribución Europa Central y Mediterránea, Asia central (de cuyos lagos esteparios y regiones semidesérticas es originario) y África del Norte. En la Península Ibérica cría e inverna en muy pequeña cantidad, en el Este, Centro y Sur (Marisma del Guadalquivir y lagunas aledañas, desembocadura del Guadalorce, Estero de Domingo Rubio y Laguna del Portil en Huelva, Charca de Suárez de Motril). En Baleares se le ve muy raramente en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario