lunes, 10 de diciembre de 2012

Abeja de la hiedra (Colletes hederae)

Abeja de la hiedra
Colletes hederae Schmidt & Westrich, 1993 
En el Cortijo de las Piedras en el Alcornocal de Lújar (21-09-2008)
En el Cortijo de las Piedras en el Alcornocal de Lújar (3-10-2008)
En el Alcornocal de Lújar (13-10-2008)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera 
Familia: Colletidae
Género: Colletes
Especie: Colletes hederae

Colletes hederae es una especie de catalogación reciente (Schmidt & Westrich 1993), hasta entonces los ejemplares eran considerados como Colletes succinctus. En España ha sido poco citada, los estudios de Francisco Javier Ortiz Sánchez y otros han aportados nuevos datos de su distribución en España, la cual comprende algo más de la mitad oriental de España.

A la vista del profano, llama la atención la abundante pilosidad de color marrón-anaranjado que cubre la cabeza y el tórax, así como las franjas alternativas de colores negro y amarillo del abdomen. 

Durante el otoño  de 2009 AGMaldonado tomó imágenes de diversas abejas en los alrededores del Cortijo de las Piedras en el Alcornocal de Lújar, lugar dónde hay abundantes plantas de hiedra (Hedera helix). Antonio mandó las fotos para su identificación al entomólogo especialista Francisco Javier Ortiz Sánchez, el cual comprobó que entres ellas había fotos de Colletes hederae. Posteriormente Javier, acompañado por Antonio, acudió al lugar dónde corroboró la presencia de dichas especie y capturó algunos ejemplares. !Cómo disfrutaba Antonio de estas colaboraciones¡ !!Qué énfasis ponía al comunicar a sus alumnos y amigos que en el Alcornocal de Lújar había sido localizada una abeja muy rara en España"¡¡. 

Ver publicación científica de Javier Ortiz


Copula de Colletes hederae en un Vídeo de YouTube
Cortijo de las Piedras. Foto AGMaldonado
AGMaldonado y Francisco Javier Ortiz en el Alcornocal de Lújar

Entrada dedicada a mis amigos:  
Javier Ortiz Sánchez, por su inestimable ayuda
y AGMaldonado, al que tanto echo de menos.

1 comentario: