miércoles, 28 de noviembre de 2012

Escarabajo carpintero (Ergates faber)

Escarabajo carpintero
Ergates faber (Linnaeus, 1761)
Hembra de Ergaste faber, en el cortijo de Alcántara (7-08-2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:  Coleoptera
Familia: Cerambycidae 
Género: Ergates
Especie: Ergates faber

Ergates faber es un Coleópteoro Cerambícido de tamaño grande, su cuerpo llega a medir 6 cm. de largo, está considerado como uno de los escarabajos de mayor tamaño de Europa, solo superado por el ciervo volador (Lucanus cervus). El término específico faber significa carpintero, ello alude a que sus larva excavan galerías bajo la corteza de especies de coníferas, alimentándose de su madera. 

De cuerpo alargado, presentan un  marcado dimorfismo sexual, los machos son de color pardo-rojizo oscuro, con dos antenas ligeramente más largas  que el cuerpo y dos placas deprimidas de forma triangular en la parte central del pronoto, el cual es enteramente rugoso; las hembras son de color negro achocolatado, brillantes y con las antenas son más cortas, no superando la mitad de los élitros.

biología el desarrollo de la especie parece restringido a Coníferas, especialmente de los géneros Pinus, Abies y Larix. Las larvas se alimentan mientras excavan galerías en el interior de troncos en descomposición de las Coníferas citadas, tardando dos años en transformarse en adultos. Al no atacar nunca a los árboles vivos, no los dañan, al contrario son beneficiosos al colaborar en el reciclaje natural de la madera. Los adultos son de costumbres crepusculares y  nocturnas.

distribución especie presente en casi toda Europa, Norte de África, Oriente Medio y el Cáucaso. Ampliamente distribuida en la Península Ibérica, siendo más escasa el Andalucía, dónde ha sido citada en distintas localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Jaén. 

2 comentarios: