domingo, 13 de noviembre de 2022

Martín pescador común (Alcedo atthis)

Entrada actualizada en el formato uniforme de las imágenes, una foto reciente de Pepe Marín y fotos recientes de Julián Vinuesa

Martín pescador común
Alcedo atthis (Linnaeus, 1758)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Fotos AGMaldonado (26/02/2011) 

Martín pescador (Alcedo atthis) y lavandera blanca (Motacilla alba)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Fotos AGMaldonado (26/02/2011) 
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Fotos AGMaldonado (26/02/2011) 

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Fotos Pepe Rubia (23/09/2012)

Macho, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Fotos Pepe Marín (13/11/2010)
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Foto Pepe Marín  (02/07/2011)
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" 
Foto Pepe Marín  (19/09/2015)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (10/09/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Hembra, en el Marjal Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (08/10/2022)
Hembra, en la Albufera de Valencia
Fotos Julián Vinuesa (10/11/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Alcedinidae
Género: Alcedo
Especie: Alcedo atthis

El martín pescador es una pequeña ave de 15-17 cm., de cuerpo rechoncho, pico largo y recto, patas y cola cortas, de inconfundible y vistosa coloración: las partes superiores de las alas y el píleo son de color azul verdoso, el dorso y la cola de color azul brillante, las partes inferiores castaño-rojizo, garganta y los lados del cuello hay una mancha blanca alargada; banda rojiza desde el ojo a la banda blanca del cuello, ambas bordeadas de color azul fuerte. Con manchitas claras en escapulares. Rémiges negruzcas con azul externamente. Pico negro con algo de rojo en la base. Patas de color rojo brillante. No existe dimorfismo sexual excepto cuando crían, teniendo entonces el macho el pico negro y la hembra la parte inferior de la base del pico anaranjado o rojizo. 

Los jóvenes son similares al adulto, pero con el color más apagado y las patas grisáceas.

alimentación principalmente peces, también insectos y larvas acuáticas.
costumbres ave bastantes sedentaria, poco sociable, no muy abundante, se le ve solitario o en parejas, a veces en grupos familiares, en otoño.  Acostumbra a permanecer posado en ramas, troncos o piedras, a la espera de presas a las que captura con su largo pico lanzándose a  por ellas en picado. Aunque sedentario en su mayor parte, cuando llega el frío y sobre todo los hielos, que le impidan pescar, efectúa desplazamientos hacia zonas más cálidas. 
nidificación a finales de abril comienza el celo, y tanto el macho como la hembra construyen un túnel en cortados o taludes de la orilla del río, al final del túnel excavan una cámara una cámara dónde instala el nido con los restos de presas, generalmente escamas de peces. Puesta de 6-7 huevos blancos, que son incubados por ambos padres entre 19-21 días; los pollos nacen desnudos y permanecen en el nido 4 semanas, siendo atendidos por los padres hasta que se independizan.
hábitat arroyos, ríos, embalses, lagunas y zonas costeras. Generalmente aparece a poca altitud, por debajo de los 1.000 m., aunque puede aparecer en zonas de montaña si las condiciones son favorables. 
distribución nidifica en el noroeste y la mitad meridional de África, casi toda Europa, Asia central y meridional e Insulindia (parte insular del sudeste de Asia). Aparece en toda la Península como nidificante, donde puede ser sedentario o dispersivo, y en invierno llegan individuos del norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario