miércoles, 31 de octubre de 2012

Escutigera (Scutigera coleoptrata)

Escutigera
Scutigera coleoptrata (Linnaeus, 1758)
En Los Guájares (9-05-2010)
En el Alcornocal de Lújar, cerca del cortijo Melero (11-05-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Myriapoda
Clase: Chilopoda
Orden: Scutigeromorpha
Familia: Scutigeridae
Genero: Scutigera
Especie: Scutigera coleoptrata

Scutigera coleoptrata mide entre 25-50 mm. de largo. La cabeza tiene un par de antenas con los segmentos antenales más largos que anchos, poseen ojos compuestos. Su cuerpo es segmentado, de color amarillo grisáceo y su dorso tiene a lo largo tres rayas oscuras , poseen hasta 15 pares de patas, las cuales también tienen zonas oscuras. 

hábitat ligado a lugares habitados por humanos, viviendas, huertas, parques periurbanos, escombreras, matorrales cercanos, etc.

alimentación son depredadores que se alimentan de otros artrópodos, principalmente insectos y arácnidos. No tienen mandíbula, por lo que estrictamente hablando aguijonean más que morder. Suelen ser cazadores nocturnos. Aunque tienen ojos desarrollados se apoyan más en sus antenas a la hora de cazar. Al capturar sus presas les inyecta la dosis necesaria de veneno para inmovilizarlos.   distribución es originaria de la región mediterránea, pero se ha expandido a la mayoría de Europa, Asia, Norte América y Sur América.

picadura no es peligrosa para los humanos, además es poca dolorosa.

1 comentario:

  1. Doy fe de que estos animales son muy difíciles de pillar con la cámara (se mueven con mucha rapidez), así que estas fotos, sobre todo la segunda, son una maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar