miércoles, 31 de octubre de 2012

Escolopendra

Escolopendra
Scolopendra cingulata Latreille, 1829
En la Sierra de Lújar (26-05-2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Chilopoda
Orden: Scolopendromorpha
Familia: Scolopendridae
Género: Scolopendra
Especie: Scolopendra cingulata

Miriápodo quilópodo de hasta de 15 cm. de longitud. Cuerpo alargado, segmentado y algo aplastado; con 21 pares de patas, presentando el último una gran robustez. Cabeza con un par de antenas de color amarillo o naranja; con cuatro ocelos a ambos lados de la cabeza; con dos poderosas forcípulas conectadas con glándulas venenosas. La coloración en los adultos, varía del marrón, rojizo-marrón o marrón amarillento, estando las región posterior más oscurecida; los juveniles con la cabeza amarilla y el cuerpo anaranjado.

alimentación especie carnívora que se nutre principalmente de otros artrópodos (insectos, arañas, escorpiones, otros miriápodos), caracoles, lombrices e incluso pequeños vertebrados. A las presas las inmovilizan con las patas traseras y las matan inyentándole el veneno con las forcípulas.

hábitat zonas abiertas, matorrales mediterráneos; son de hábitos nocturnos y pasan el día bajo piedras, oquedades, troncos de árboles caídos, etc.

distribución Centro de Europa, Región Mediterránea, incluyendo el Norte de África.

mordedura ésta es muy dolorosa, pero por lo general (salvo problemas de alergia a algunos de los componentes del veneno) no entraña graves peligros para los humanos, provoca eritema, edema e inflamación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario