lunes, 29 de octubre de 2012

Anthaxia nigritula

Anthaxia (Melanthaxia) nigritula (Ratzeburg, 1837)
En el alcornocal de la  Haza del Lino (1-05-2009)

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Anthaxia 
Especie: Anthaxia nigritula

Coleóptero bupréstido de pequeño tamaño, entre 3.5-5.5 mm. De aspecto mate, con la mitad anterior del cuerpo micropunteada; la cara superior de color negro, ligeramente bronceada; la inferior bronceada cobriza oscura; pubescencia blanca muy corta y dispersa sobre los élitros, algo más evidente sobre los lados del pronoto y bastante más larga sobre la cara inferior del cuerpo y la frente; sin rasgos de pulverulencia. Cabeza con los ojos no prolongadados hacia el vértex y éste de anchura casi igual a la mitad del pronoto por delante. Pronoto bisinuadado en el borde anterior y con los lados redondeados,  sobretodo por delante y nada angulosos. Élitros recubriendo ampliamente el abdomen, con sus extremidades ampliamente redondeadas y con los márgenes ensanchados en la cara posterior. Superficie elitral granulosa y con una serie de hileras de puntos, de las que las internas son más claramente marcada; repliegue epipleural alcanzando la sutura.

biología el desarrollo de la especie se realiza subcorticalmente en casi todas las especies de Pinus. Los adultos son muy primaverales y se observan desde Febrero hasta Septiembre, acudiendo a muy diversos tipos de flores, principalmente de Compuestas, Cistáceas, Ranunculáceas, Ulmáceas y Rosáceas.

distribución  Región Mediterránea Occidental, incluyendo el Norte de África, abarca desde Portugal a Polonia. En la Península Ibérica es una de la especies de Anthaxia más frecuente, está ampliamente distribuida por todas las regiones, incluyendo el archipiélago balear.

referencias Cobos, 1986; Arnáiz et al., 2002a; Verdugo, 2002b; Pérez Onteniente et al., 2003; Muñoz Batet et al.,2003. 

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario