sábado, 6 de octubre de 2012

Anthaxia millefolii polychloros

Anthaxia (Haplanthaxia) millefolii (Fabricius,1.801) ssp. polychloros Abeille, 1.894
En el sendero Capileira-Bª de la Bina-Portugos (4-06-2010)

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Anthaxia
Especie: Anthaxia millefolii polychloros

La subespecie  polychloros de Anthaxia millefolii  es la que se encuentra en la Península Ibérica y Baleares. Es un buprestido de entre 4-7 mm. de tamaño. Los machos son de color verde claro más o menos dorado, incluso azulado; el escudete verde o ligeramente bronceado; las hembras de color bronceado, a veces muy oscuro y con el escudete verde oscuro; pubescencia muy corta y blanquecina; sobre la frente algo más larga, así como en la cara inferior de la mitad anterior; cara inferior con pubescencia manifiesta. Cabeza con el vertex de anchura igual a un tercio de la del pronoto por delante: éste con los lados ligeramente arqueados por delante, casi rectos cerca de la base; la reticulación poco marcada y con las celdillas pequeñas y casi redondeadas. Élitros estrechados poco después de los hombros y dejando al descubierto los lados del abdomen; ápice denticulado y con el ángulo externo algo saliente, los márgenes estrechos y remontando a los largo de la sutura; las epipleuras llegan hasta la sutura y se ensanchan en el ápice por la prolongación de los ángulos externos.

biología especie polifaga en su desarrollo inmaduro, ha sido citada sobre diversas especies de Quercus, Amygdalus, Sorbus, Pistacea, Acer, Ulmus y Nerium. El desarrollo larvario es de duración anual, apareciendo los adultos de Abril hasta Agosto y frecuentando las flores de muy diversos géneros de plantas, como umbelíferas, compuesta, euforbiáceas, cistáceas y leguminosas.

distribución mediterránea occidental, desde Portugal a Italia, las islas mediterráneas occidentales, Suiza, Alemania y Eslovaquia. En la Península Ibérica es posiblemente la más común de las Anthaxia y se encuentra en toda su extensión y Baleares.


bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario