domingo, 21 de octubre de 2012

Acmaeoderella adspersula

Acmaeoderella (Omphalothorax) adspersula (Illiger, 1803)
En el sendero Capileira-Barranco de la  Bina-Portugos (4-06-2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Acmaeoderella
Especie: Acmaeoderella adspersula

Coleóptero bupréstido de  4.5-8.5 mm. de tamaño. Cuerpo cilíndrico alargado y poco brillante; la mitad anterior y la cara inferior de color bronceado cobrizo; los élitros negruzcos cubiertos de pequeñas manchas anaranjadas, más o menos numerosas, anastosomadas dejando libre generalmente la zona basal medial; pubescencia en forma de escamas blancas, en la cara superior son más finas, más cortas y siempre blancas; escamas elitrales bastante netamente uniseriadas, aunque dispuesta desordenadamente. Cabeza grande e inclinada, frente convexa con la reticulación parcialmente borrada; antenas medianamente larga. Pronoto casí tan largo como ancho y con el borde posterior ligeramente cóncavo; los lados ligeramente arqueados y con la anchura máxima similar a la elitral; disco pronatal con un surco longitudinal profundo, hinchado en su mitad anterior a uno y otro lado del surco; la superficie cubierta de un punteado alveolar denso, más o menos poligonal. Élitros comprimidos en el primer tercio y algo ensanchados en el segundo y después bastante ampliamente estrechados y redondeados; ápice denticulado y bruscamente en declive, la sutura poco saliente.

biología especie polifaga, las larvas se desarrollán sobre multitud de árboles y arbustos, como Cistus, Quercus, Celtis, Sorbus, Pistacea, Thymelaea, Genista, Ephedra, Castanea, etc. Los adultos vuelan desde Abril hasta Agosto y se posan sobre flores de Cistáceas, compuestas de flores amarillas, rosáceas, gramíneas, etc.  

distribución circunmedediterránea, en África alcanza casí el desierto del Sahara y hacia Oriente alcanza hasta Asia Menor. En la Península Ibérica es frecuente por todas las regiones, incluida Baleares.

referencias Cobos, 1.986; Arnáiz et al., 2.002a; Verdugo, 2.002b; Muñoz Batet et al., 2.003.

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario