lunes, 1 de octubre de 2012

Acmaeodera degener quattuordecimpunctata

Acmaeodera (Acmaeotethya) degener (Scopeli, 1.763) 
subsp. quattuordecimpunctata Villers, 1789
 En el Alcornocal de Lújar (24-06-2007)
 En el Alcornocal de Lújar (10-05-2008)
En el Barranco de los Castillejos (4-06-2008)
En el sendero Capileira-Barranco de la Bina-Pórtugos (4-06-2010)

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Acmaeodera
Especie: Acmaeodera degener quattuordecimpunctata Villers, 1789

La subespecie quattuordecimpunctata de Acmaeodera degener es la que habita en la Península Ibérica y Norte de África.

Coleóptero bupréstido de entre 8 y 13 mm. de tamaño. Forma alargada y poco convexa, bastante brillante; la mitad anterior es de color negro azulado, élitros negro violáceos, más raramente azulados o verdosos; cara superior con maculación amarilla muy variable, con dos series de 4 o 5 máculas, lo que hacen un total de 9 por élitro;  el pronoto presenta igualmente una mácula amrilla, situada en el lateral posterior. Pubescencia de la cara superior del cuerpo eracta, arqueada y de color negro, con la excepción de las que nacen de las máculas amarillas, que son claras; la que recubre los élitros es más corta que la que se encuentra en la mitad anterior; la de la cara inferior del cuerpo blanquecina.

Cabeza con la frente punteada, reticulada; antenas con los artejos 2º, 3º y 4º el doble de largos que anchos; el 2º casí igual al 3º y el 41 más corto que el 3º y de aspecto cónico.

Pronoto rebordeado por delante y redondeado sobre los lados; con anchura máxima en el tercio posterior; zona discal convexa, ligeramente surcada, con punteado fuerte y apretado; angulación pronoto-élitral profunda.

Élitros paralelos en sus dos tercios anteriores, ligeramente estrechados posteriormente y con la extremidad redondeada y fuertemente denticulada; el ápice poco declive; estrias elitrales profundas, con intervalos  ligeramnete convexos, especialmente el tercero.

Los tres pares de patas presentan las tibias arqueadas hacia el exterior.  

biología el desarrollo inmaduro de la especie se raliza sobre diversas especies de Quercus, de porte arbóreo. Los adultos aparecen algo más tarde que en otras espeices de Acmaeodera, desde Junio hasta Agosto y se pueden localizar sobre troncos de los fitohuéspedes o las flores de los alrededores, especialmente compuestas de flores amarillas de los géneros Taraxacum y también sobre flores de Cistus y Achillea.

distribución especie circunmediterránea, aunque alcanza hasta Oriente Medio e incluso Europa Central. La subespecie quattuordecimpunctata es la que habita en la Península Ibérica, Francia y Norte de África. En la Península Ibérica se distribuye por la mitad meridional, incluida Portugal y por toda la Costa Mediterránea hasta Girona. No citada por el momento en Baleares. En Andalucía A. Verdugo la ha localizado en diversas localidades de la provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

referencias Cobos, 1.986; Arnáiz et al., 2002a; Verdugo, 2002b; Muñoz Batet et al., 2003.

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

Gracias Antonio Verdugo por las identificaciones y por autorizame a usar datos de tus publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario