martes, 2 de junio de 2015

Acmaeodera amarilla (Acmaeodera pilosellae)

Acmaeodera (Acmaeodera) pilosellae (Bonelli, 1812)
Acmaeodera pilosellae Acmaeodera degener
Capileira-Barranco de la Bina-Portugos (4-06-2010)
Acmaedera pilosellae, Panurgus sp. y Acmaeodera degener
Capileira-Barranco de la Bina-Portugos, Sierra NevadaFotos AGMaldonado (4-06-2010)

Alrededores del Hotel del Duque, Sierra Nevada
Fotos Pepe Marín (22-05-2015). Identificación Antonio Verdugo

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Acmaeodera
Especie: Acmaedera pilosellae

Coleóptero bupréstido de entre 6 y 10 mm. de tamaño, del que hay pocas citas ibéricas; el término específico pilosellae alude al género de asteráceas Pilosella, al que particulamente acuden los imagos a sus las flores amarillas, aunque también los hacen a otras compuestas amarillas.

Cuerpo alargado, ligeramente deprimido y ancho. Coloración de la cabeza, el pronoto y la cara inferior bronceado cobrizo brillante; élitros amarillento con manchas irregulares de tono bronceado; dimorfismo sexual basado en las antenas, más cortas en la hembras. Pubescencia de color amarillento, excepto en la cabeza, los lados y la cara inferior donde es blanca, muy densa, y recurvada sobre el pronoto. Cabeza con la frente surcada  la  en el medio y abundantemente punteada; antenas medianamente largas con los artejos 3º y 4º iguales. Pronoto deprimido a lo largo del borde anterior, dilatado y redondeado en el borde posterior en donde sobrepasa la anchura elitral; surcado longitudinalmente y con punteado reticular fino; angulo pronoto elitral bastante profundo. Élitros subparalelos hasta la mitad, poco atenuados posteriormente; ápice bruscamente declive; sutura solo muy ligeramente elevada.

biología el desarrollo inmaduro de la especie se desarrolla sobre muchas especies vegetales, especialmente Quercus, Crataegus, Amygdalus, Corylus, Pistacea, etc. Los adultos se encuentran desde Abril a Julio cerca de sus fitohuéspedes y sobre las flores de Citus, Convovulus, Geranium, Papaver y algunas especies de compuestas de flores de color amarillo (de ahí su nombre, que alude al género de asteráceas Pilosella).

distribución Europa meridional, presente fundamentalmente en el sur y levante ibéricos, hasta Cataluña, faltando en las Isla Baleares. Presente en el Alentejo portugués.  

referencias Cobos, 1986; Arnáiz et al., 2002a; Verdugo, 2002b 

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario