martes, 4 de septiembre de 2012

Corruco, langostillo, conuco
Acanthocardia tuberculata (Linnaeus, 1.758)
En la Playa de la Chucha (9-03-2010)
En la Playa de la Cagailla de Salobreña (6-06-2011)

Reino: Animalia
Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Cardiidae
Género: Acanthocardia
Especie: Acanthocardia tuberculata

Molusco bivalvo de concha gruesa, fuerte y globosa, de hasta 9 cm. de tamaño. El margen posterior es ligeramente convexo, casi recto, pero el anterior es más fuertemente convexo. La concha presenta por la cara exterior 18-22 costillas anchas y también líneas y surcos concéntricos. En el interior aparecen dos dientes cardinales en cada valva; en la derecha además dos anteriores y uno posterior laterales, y en la izquierda uno anterior y otro posterior. La superficie interna muestra una línea paleal y las cicatrices aductoras.

De coloración crema con manchas rosadas, rojizas o marrones, más o menos oscuras en los relieves transversales. La superficie interna es blanquecina, más oscura hacia los umbos.

 El cuerpo presenta branquias largas, al igual que los sifones. El pie es grande, largo y cilíndrico. El borde del manto es apuntado y al igual que los sifones presenta un punteado que corresponde a órganos fotorreceptores.

hábitat  en zonas de arenas gruesas y gravas, bajo la influencia de corrientes puede vivir hasta 80 m. de profundidad. Es frecuente encontrar las conchas en las playas.

distribución desde el sur del Mar del Norte hasta el Mediterráneo y el Noroeste de África.

utilidades especie de interés gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario