jueves, 23 de agosto de 2012

Caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus)

 Caballito de mar de hocico largo
Hippocampus guttulatus (Cuvier, 1829)
Ejemplar hembra de Hippocampus guttulatus
A la izquierda macho de Hippocampus guttulatus, en el centro y a la derecha hembras
Fotos de AGMaldonado realizadas el 18-04-2010 (desconozco el lugar)

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Hippocampus
Especie: Hippocampus guttulatus

Incluida en el Anexo II (Especies amenazadas) del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (14/12/99)

Especie incluida en el Convenio de Berna, de 19 de septiembre, relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del medio Natural de Europa (Decisión 98/746/CE)
Incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE)
 
Hippocampus guttulatus alcanza tamaños entre 15-20 cm. Con el cuerpo y cabeza arqueados en ángulo, cola prensil; presentan el hocico largo y tubular (principal diferencia con Hippocampus hippocampus, junto a la presencia en la cabeza de unos filamentos o cirris muy característicos, de los cuales carece Hippocampus hippocampus). No posee aletas ventrales ni caudal. Coloración entre marrón y negras, en ocasiones verdosa, amarillenta o rojiza, con frecuencia presentan motas azuladas o blancas.
Como en otras especies, el macho posee una bolsa incubatriz que lo diferencia claramente de la hembra.
Se reproduce de mayo a julio. El macho incuba los huevos que le inyecta la hembra en la bolsa incubatriz. Los alevines nacen ya desarrollados a las 5 semanas.
alimentación  son planctónicos, se elimentan de peces pequeños y crustáceos (camarones,...) minúsculos a los que succionan con el hocico.
hábitat aguas someras con praderas de fanerógamas marinas (Cymodocea nodosa, Zostera nolti, y Posidonia oceanica) y zonas con algas. Se camufla entre la vegetación permaneciéndo inmóviles en posición vertical.
distribución Oceáno Atlántico (desde el Este de las Islas Británicas hasta Marruecos, Madeira e Islas Azores), Mar Mediterráneo y Mar negro.
Algunas generalidades de los caballitos de mar

Los caballitos de mar son pequeños peces marinos muy especializados y pertenecientes a la familia de los syngnátidos. Su nombre hace referencia a presentar cierto parecido de su rostro con el de los caballos terrestres. Constituyen un grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas.

Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y un esqueleto dérmico formado por anillos anulares óseos osificados, llamado también armadura de placas u escudos óseos, que dan rigidez al tronco.

Carecen de aletas caudal y ventral. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales.

La cola, en cambio, es prensil y se puede enroscar en torno a los tallos marinos para proporcionar anclaje.

Son nadadores muy lentoe, que se desplazas gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal, mientras el pez progresa en posición erecta característica. También suele enrollar la cola hacia el vientre. Calculan algunos expertos que un caballito tardaría en recorrer 1 Km. 60 horas.

El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de unos diminutos sacos que reciben el nombre de "vejigas natatorias". 

Sus ojos se mueven independientemente uno del otro y moviendo su cabeza puede vigilar perfectamente entre la vegetación en la que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario