viernes, 8 de octubre de 2021

Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Entrada actualizada en formato uniforme de las imágenes 
y fotos nuevas de Julián Vinuesa, etapa canaria

Ranita meridional
Hyla meridionalis (Boettger, 1.874)
En el Cortijo de Carmen en Pueblonuevo (10/02/2008)
En la Charca de Suárez (Reserva Natural Concertada) Motril (19/03/2010)
En el Balate de la Culebra -Motril- (23/11/2010)
Desembocadura del Guadalfeo (24/10/2010)
Fotos AGMaldonado

Lugar y fecha no indicados. Foto Pepe Rubia

En la Charca de Suárez, Motril (21/11/2009)
Restos del organismo de una ranita meridional, en la Charca de Suárez (05/02/2011)
En la Charca de Suárez, Motril (11/11/2012)
En la Charca de Suárez, Motril (14/09/2013)
Fotos Pepe Marín 

En la Isla de La Gomera (Canarias)
Fotos Julián Vinuesa (Septiembre 1982) Etapa canaria

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla meridionalis

Catalogada para España por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en 2002: Casi Amenazada.

Incluida en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España

Contemplada en el Anexo IV de laDirectiva Hábitat 92/43/CEE.

Los adultos llegan a alcanzan 5 cm. de tamaño. Cabeza ancha con el morro redondeado, lo ojos laterales de pupila vertical y el tímpano visible. Los dedos palmeados y con ventosas. Piel del dorso muy lisa y de color, por lo general, verde variable, a veces azulado; la parte ventral granulosa y de color grisáceo.

Los adultos son muy similares a los de la ranita de San Antonio (Hyla arbórea), de la cual se distinguen por tener la banda lateral oscura únicamente desde la narina hasta detrás del tímpano y el cuerpo es más estilizado.

alimentación los adultos se alimentan de insectos y arañas, a los que capturan principalmente al atardecer. Las larvas se alimentan por absorción de detritus en el fondo, raspando y royendo las plantas sumergidas o semisumergidas.

reproducción  tras la copulación, la hembra deposita entre 140-680 huevos en paquetes de generalmente 3 o 4 huevos, adheridos a las plantas sumergidas. La eclosión se produce 8-15 días después de la puesta. La metamorfosis se produce a los 2,5–3 meses después de la eclosión. En Andalucía se reproduce desde Enero hasta Mayo.

hábitat en juncaledas, zarzales, cañaverales, carrizales, eneales  cercanos a zonas humedas, embalses, lagunas, charcas, prados inundados, arroyos y ríos. Se camuflan posadas en las hojas y ramas de la vegetación. Desde el nivel del mar hasta los 1.250 m. de altitud, pisos bioclimáticos  termo y mesomediterráneos.

distribución Noroeste de Africa y Suroeste de Europa. En la Península Ibérica en núcleos aislados del Sudoeste, Cataluña, País Vasco y en la isla de Menorca, Madeira e Islas Canarias (aunque la especie es considerada introducida) En la Costa Granadina es posible verla en la desembocadura del Guadalfeo, Balate de la Culebra, Charca de Suárez y en algunas ramblas y acequias de la vega.  

peligros especie muy afectada por la eutrofización y contaminación química, aislamiento de poblaciones, incendios y eliminación sistemática de carrizales, desaparición de cañaverales y vegetación de ribera y canalización de acequias y ramblas.

Su situación es crítica en Andalucía Oriental donde se han extinguido varias poblaciones por alteración de los puntos de agua (cementación del brocal de charcas de pozo). Muy afectada por la eutrofización y contaminación química (Zafarraya y Vega de Granada); aislamiento de poblaciones (Güéjar-Sierra, Granada) e incendios y eliminación sistemática del carrizal (laguna de El Padul, Granada). En las zonas costeras de la provincia de Granada la disminución de poblaciones de ranita meridional se ha relacionado con la desaparición del cañaveral y de la vegetación de ribera, y con la canalización de ramblas que se está observando al sustituir los cultivos tradicionales de caña azucarera por cultivos bajo plástico.
  • La ranita meridional se extingue en doce humedales granadinos
  • El último censo realizado sobre la presencia de Hyla meridionalis en todo el sureste ibérico confirma la desaparición de la mayoría de sus poblaciones.
  • El único enclave donde la especie se recupera y crecen sus poblaciones es la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril.

2 comentarios:

  1. GRACIAS PEPE. (Pepe para los amigos y para los que no, D. JOSÉ)
    Te doy, o le doy las GRACIAS, por estas bonitas imágenes, (me traen hermosos recuerdos). Y por estas sencillas y espléndidas explicaciones. Con todo esto hace que esté siempre muy cerca de nosotros.
    GRACIAS, GRACIAS. Admiro su labor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estamos haciendo un trabajo sobre amfibios y tanto las fotografias como las explicaciones són muy útiles, sigue así campeón!

    ResponderEliminar