domingo, 8 de julio de 2012

Acalefo luminiscente (Pelagia noctiluca)

Acalefo luminiscente
Pelagia noctiluca (Forsskal, 1775)
En el sendero de la Playa del Caletón (09/10/2005)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Semaeostomeae
Familia: Pelagiidae
Género: Pelagia
Especie: Pelagia noctiluca

Medusa con la umbrela en forma de hongo de hasta 10 cm. de tamaño, transparente de tono rosado y con manchas amarillo-rojizo. El borde de la umbrela posee 16 lóbulos, entre los que hay 8 tentáculos marginales y 8 órganos sensoriales. Alrededor de la boca poseen 4 lóbulos bucales largos. Principalmente en la umbrela poseen cnidoblastos o cnidocistos, células típicas de las medusas, que segregan sustancias urticantes que la medusa utiliza tanto para capturar sus presas, como para defenderse de los posibles depredadores.

alimentación como otras medusas, capturan pequeños animales marinos a los que inmovilizan con el líquido urticante de sus cnidocistos, los ingieren y digieren en su cavidad gastrovascular.

hábitat especie pelágica (viven alejados de la costa, en alta mar, pero no a grandes profundidades.). Durante los veranos y principios de otoño, principalmente en años calurosos, es frecuente su presencia en las playas.

La aparición de plagas de medusas en las costas responde a varias posibles causas:
  •  Disminución en el número de depredadores naturales, tortugas.
  •  En veranos muy secos, la escasez de lluvia provoca la falta de aporte de aguas continentales por los ríos, con el consiguiente incremento de la temperatura del agua y aumento de la salinidad.
  • El incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos, lo que acentúa la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los mares, con la consiguiente eutrofización, aumento de materia orgánica, de los mismos.
distribución atlántica y mediterránea.

Las "picaduras" se producen al tocarlas o contactar con ellas,  ya que entonces inyectan el liquido urticante de sus cnidoblastos, y suele provocar dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel. La prevención principal es no tocarlas, en caso de picadura se recomienda:
  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, y si con agua salada.
  • Si es posible, aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente.
  • Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, teniendo cuidado con los dedos.
  • Lo más recomendable acudir al puesto de la Cruz Roja. También, si se lleva de modo preventivo, aplicar una solución de sulfato magnésico en cloruro sódico en proporción 3,5 gr./100 ml. para desactivar los cnidoblastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario