miércoles, 27 de junio de 2012

Niña hocecillas (Plebejus argus)

Niña hocecillas
Plebejus argus (Linnaeus, 1.758) 
Hembra de Plebejus argus
Macho de Plebejus argus. En Los Pelaos de Sierra de Lújar (26-06-2010)
Foto AGMaldonado. Identificación Alberto Tinaut

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Genero: Plebeius
Especie: Plebejus argus

Pequeño lepidópteros licénido de unos 30 mm.  de envergadura. El macho presenta el anverso de las alas de color violáceo con margen oscuro y puntos oscuros en el margen de las alas posteriores;  reverso celeste blanquecino con puntos negros rodeados de blanco, en el ala posterior presentan una banda clara, seguida de una anaranjada y una línea de puntos azul-verdodos. Las hembras presentan el anverso pardo oscuro,  con lúnulas anaranjadas en los márgenes, el reverso es marrón con puntos similares a los de los machos.  

costumbres especie bivoltina, vuela, desde finales de primavera hasta la conclusión del verano, por parderas, bordes de bosques, linderos de caminos, etc.; frecuenta los suelos que acumulan humedad y suelen agruparse durante los periodos de descanso y para dormir. Desde el nivel del mar hasta alrededor de los 2.000 m. de altitud. En Sierra Nevada vuela la ssp hypochiona Rambur, con el reverso alar más claro, hasta por encima de los 3.000 m. de altitud,

alimentación las orugas se nutren de plantas de los géneros Cistus, Halimium, Lotus, Thymus, Genista, Ononis, etc. Mantiene relaciones mimercofílicas con fornícidos de las géneros Formica y Lasius.

distribución Europa y parte de Asia. Presente en casí toda la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario