martes, 26 de junio de 2012

Mosca de las piedras (Perla marginata)


Mosca de las piedras

Perla marginata (Panzer, 1799)
 
En Capileira (23-06-2011) Identificación Alberto Tinaut Ranera

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Plecoptera
Familia: Perlidae
Género: Perla
Especie: Perla marginata

Las Moscas de las Piedras o Perlas son unos insectos primitivos estrechamente relacionados con los cursos de agua de los cuales apenas se separan, incluyéndose dentro del orden de los Plecópteros. Las hembras son de mayor envergadura que las machos, ambos presentan grandes alas que en reposo pliegan sobre su cuerpo. Vuelan durante la primavera y el verano. Las larvas son de cuerpo aplanado lo cual les sirve para soportar las corrientes de los rios; presentan antenas largas y unas largas prolongaciones en el extremo del abdomen, llamadas cercos.

hábitat  las larvas son acuáticas, viven en cursos de agua limpios (por lo que son importantes bioindicadores de contaminación en los cursos de agua) con lechos arenosos o pedregosos, siendo más abundantes en las zonas con cantos rodados; respiran por branquias dispuestas en la parte inferior del tórax. Son depredadoras, alimentándose de pequeños invertebrados acuáticos, también de materia vegetal. Los adultos son insectos voladores que apenas se separan de los cursos de agua y viven una o dos semanas, durante las cuales las hembras ponen cientos de huevos.

distribución Europa, desde la Península Ibérica hasta los Países Bajos, Italia, Oeste de Polonia, Austria, Chequia, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. En la desde Península Ibérica entre 160 y 2.800 m de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario