viernes, 21 de abril de 2023

Sapo corredor (Epidalea -Bufo- calamita)

Sirva esta entrada, que muestra una foto perpetrada por él,
para mostrar mi respecto por Michel Cuvelier,
un hombre bueno, que ya nos dejó

  Sapo corredor
Epidalea (Bufo) calamita (Laurenti, 1.768)
En el Alcornocal de Lújar (30/03/2003)
En el Alcornocal de Lújar (03/02/2006)
Renacuajos de sapo corredor (Epidalea calamita), en el Alcornocal de Lújar
Sapo corredor recién metamorfeado, en el Alcornocal de Lújar (11/05/2011)
Fotos AGMaldonado

Sapo corredor en el Barranco del Juncal de Las Albuñuelas  (20/03/2010)
Foto Michel Cuvelierun amigo francés, muchos tiempo afincado en Bélgica
 y desde hace unos años en Motril

Cadáver de sapo corredor. Foto Pepe Marín (10/11/2013)
Renacuajos de Sapo corredor, en Lagos, Vélez Benaudalla (01/04/2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación para Pepe Rubia de Pablo González de Vega 

Renacuajos de sapo corredor (Epidalea calamita) en la Serranía Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (25/03/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Sunfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Epidalea
Especie: Epidalea calamita

Características: especie que presenta un tamaño entre 7-9 cm. de longitud. De aspecto robusto y rechoncho, cabeza redondeada y hocico corto. Patas son cortas, especialmente las posteriores. Ojos prominentes, la pupila horizontal de color negro y el iris amarillo-verdoso finamente vermiculado de negro. Piel verrugosa, sobre todo en la parte dorsal. Las glándulas parótidas, situadas tras los ojos, son patentes y se disponen paralelas.

La coloración dorsal es variable, generalmente a base de manchas irregulares verdes sobre fondo claro. Es frecuente que aparezca una línea vertebral dorsal clara o amarilla, pero puede faltar en algunos ejemplares. Las patas traseras son cortas por lo que no puede saltar, camina y de ahí el nombre de corredor

Es difícil distinguir ambos sexos a simple vista. Los machos son algo más pequeños y cuando están en celo desarrollan unas pequeñas callosidades de color negro en los dedos internos de las manos que junto a unos brazos mas largos les ayudan a realizar el acoplamiento axilar.

Costumbres: por lo general de hábitos crepusculares o nocturnos, aunque puede presentar actividad diurna durante la época de reproducción o en periodos lluviosos. Normalmente pasa el día oculto bajo piedras, troncos, grietas de muros u otros refugios. Activo durante todo el año, permanece recluido sólo cuando las temperaturas son extremas.

Hábitat: ocupa una gran variedad de ellos, como dunas litorales, cultivos, pastizales, bosques y prados de alta montaña. Fundamentalmente terrestre, acude al medio acuático sólo durante la época de reproducción. Tolera bien el agua salobre.

Alimentación: larvas omnívoras, adultos carnívoros se alimentan de diversas especies de insectos a cuyas poblaciones controlan.

Reproducción: se reproduce varias veces año, desde finales del invierno a principios del verano, poniendo las hembras millares de huevos envueltos en gelatina y dispuestos en cordones. Los lugares elegidos para la puesta son con frecuencia charcas temporales.

Distribución: muy amplia, ocupando gran parte de la Europa continental y las Islas Británicas. En España lo encontramos en la mayor parte del territorio excepto las islas, siendo escaso o falta en Asturias y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario