jueves, 19 de abril de 2012

Holoturia, Cohombro de mar de lunares o Pepino de mar (Holothuria sanctori)

Holoturia, Cohombro de mar de lunares o Pepino de mar
 Holothuria (Platyperona) sanctori Delle Chiaje, 1823
En la Playa de la Chucha (8-03-2010)

Reino: Animalia 
Filo: Echinodermata
Clase: Holothurioidea
Orden: Aspidochirota
Familia: Holothuriidae
Género:Holothuria
Especie: Holothuria sanctori

La Holoturia es un Equinodermo de cuerpo cilíndrico de hasta 5 cm. de diámetro  y hasta 20-25 cm. de longitud, con la parte ventral algo aplanada, por lo general se suele decir que poseen forma de penino y de ahí su nombre vulgar de pepinos de mar. Su esqueleto está reducido a pequeñas placas calcareas embebidas en la piel y carente de espículas. Su placa madreporiaca es interna, y sus pies ambulacrales suelen estar reducidos o transformados en papilas. Piel rugosa y espesa con coloración marrón-rojiza con manchas blanquecinas  rodeadas de tubérculos marrones.

Las Holoturias tienen la capacidad de que cuando se ven amenazadas por un posible depredador evisceraran los órganos internos a través del ano, los cuales son regenerador con el tiempo, algunas especie además, como es el caso de Holothuria sanctori, antes de eviscerar los organos interno, expulsan unos filamentos de color blanco, rosado  o rojo denominado tubos de Cuvier, estos tubos suelen ser muy pegajosos con lo que el posible depredador queda atrapado en una maraña de hilos resistentes,  o contener una sustancia toxica la holoturina
 
alimentación es un animal detritófago, que se alimenta tragando fango o arena, de los que extrae la materia nutritiva orgánica. Tras el filtrado deja tras de sí arena "empaquetada" en forma tubular.
 
hábitat vive en fondos rocosos y rocoso-arenosos, praderas marinas, oquedades, paredes, huecos, desde el nivel del mar hasta 80 metros de profundidad. Durante el día, se refugia en grietas y en oquedades, saliendo de noche para alimentarse.

En cuanto a su captura y consumo, en España sólo en  Galicia y Cataluna se consumen holuturoideos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario