viernes, 15 de septiembre de 2023

Mantis religiosa o santateresa (Mantis religiosa)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Mantis religiosa o santateresa
Mantis religiosa (Linnaeus, 1.758)
 Mantis religiosa y ooteca de la misma, en el Alcornocal de Lújar 
Fotos AGMaldonado (18/09/2005) 

 En la Vega de Motril
Foto Eduardo Castro Villegas (10/09/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dyctioptera
Suborden: Mantodea
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa

características son insectos medianos o grandes cuya cabeza está provista de antenas delgadas, un par de ojos compuestos grandes y mandíbulas fuerte. Tórax alargado y estrecho, donde el protórax (primer segmento torácico) forma una especie de cuello móvil, que en reposo está ligeramente levantado. El primer par de alas es elitroideo y el segundo fino y membranoso. El primer par de patas implantado en la parte anterior del protórax presenta las caderas, fémures espinosos y las tibias armadas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. El abdomen es alargado y algo globoso. El color es verde o pardo, adaptado al de la planta en la que viven.

costumbres las mantis son insectos carnívoros, vivos e inteligentes. Para alimentarse, mantienen las patas anteriores juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando. Si otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza y lanzándose al ataque de inmediato, disparando las patas con gran velocidad y doblándolas alrededor del cuello de la presa de forma que éstas quedan sujetas por las espinas mientras que la mantis las devora con sus fuertes mandíbulas, trozo a trozo, incluso cuando aún la presa sigue luchando para escapar. Las hembras (hasta 7,5 cm.) son mayores que los machos (hasta 6 cm.) lo que suele provocar problemas cuando se aparean. En verano, tiene lugar el apareamiento, durante el cual es frecuente que el macho, de menor tamaño, sea devorado por la hembra tras la cópula. La puesta de huevos se hace en una masa esponjosa (ooteca) que les sirve de protección y que cuelga de las ramas de algunas plantas. Presentan metamorfosisincompleta, de las ootecas surgen unas ninfas bastante parecidas a los adultos.

alimentación depredadora activa de pequeñas presas a base de moscas, saltamontes, mariposas y otros insectos.

hábitat zonas secas y cálidas, en plantas donde también hay otros insectos alrededor. Algunas mantis viven en herbazales.

distribución originaria del Sur de Europa; introducida en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario