miércoles, 28 de marzo de 2012

Empusa o mantis palo (Empusa pennata)

Empusa, mantis palo, diablillo
Empusa pennata (Thunberg, 1815)
En el Alcornocal de Lújar (25/01/2003)
En el Alcornocal de Lújar (25/05/2005) 
Fotos AGMaldonado
En Alcázar de Venus (Órgiva
Foto AGMaldonado (19/07/2007)
En Pueblonuevo (Motril)
Foto AGMaldonado (23/08/2007)
En el Cortijo de Burgos (La Garnatilla, Motril)
Fotos AGMaldonado (28/02/2008)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata

características cabeza alargada en forma de cono agudo, pudiendo alcanzar los 67 mm. de longitud. Las antenas del macho son bipectinadas. Primer par de patas fuertemente espinosas, que sirven para capturar a las presas. Alas anteriores elitroideas, se encuentran reducidas (hembras). Las posteriores son membranosas. Tórax muy alargado y fino. Abdomen recurvado hacia arriba con lóbulos en la parte ventral. Color verdoso, con tonos rosas, marrones y grises.

costumbres se les llama popularmente diablillos por los cuernos que presenta sobre la cabeza. Las hembras son más grandes que los machos Se puede criar en cautividad siempre que se le facilite el alimento. Los individuos jóvenes son activos durante el invierno. Se hacen adultos entre mayo y agosto. Vuelan bien cuando el tiempo es cálido, sobre todo el macho. La cópula tiene lugar pasados una veintena de días después de la última muda. Contrariamente a las mantis, después de la cópula la hembra jamás devora al macho. La puesta (varios centenares de huevos) tiene lugar en ootecas, de diferentes formas y de color parduzco, sobre una rama o piedra.

alimentación depredadora muy activa, alimentándose de pequeñas presas a base de moscas (del vinagre o fruta, doméstica), saltamontes, grillos, pulgones, etc.

hábitat se encuentra en lugares soleados como eriales, carrascales, entre las hierbas altas. Se le ve activa al anochecer en verano.

distribución Península Ibérica (España y Portugal) y en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario