jueves, 1 de marzo de 2012

Doncella española (Euphydryas desfontainii)

Euphydryas desfontainii (Godart, 1819)
En la Ragua, Sierra Nevada (7-06-2003)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Euphydryas
Especie: Euphydryas desfontainii

GODART en 1819 dio a esta especie el término específico desfontainii en honor de Desfontain, naturalista francés del siglo XVIII, profesor del Museo de Historia Natural de París y miembro fundador de la Academia de Ciencias de Francia.

Mariposa de 40-45 mm. de envergadura alar, sin dimorfismo apreciable. Especie muy rica en colores, siendo el color dominante el anaranjado, con pequeñas franjas o anchas líneas transversales negruzcas y otras discontinuas amarillentas ocráceas pálidas, los bordes exteriores tienen una fina franja negra con puntos blanquecinos, las alas posteriores tienen los bordes anales negros en forma de estuche con abundante pilosidad, ocre blanquecino y anaranjado.

Los imagos vuelan en una sola generación durante los meses de Mayo a Julio, las orugas invernantes.

hábitat áreas de vegetación baja, bien soleadas y resguardadas del viento frio; solamente vuelan cuando brilla el sol, de lo contrario se mantienen posados sobre tallos y flores esperando que vuelva a lucir el sol para emprender nuevamente el vuelo.

alimentación las orugas se alimentan de plantas Asteráceas de los géneros Centaurea y Knautia.

distribución Península Ibérica  y Noroeste de África. En la Península Ibérica se ha localizado en Álava, Andalucía, Aragón, Cataluña, Cuenca, Levante y Navarra, Madrid y Extremadura. Es una especie escasa lo que ha motivado su protección en las Comunidades de Madrid y Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario