domingo, 4 de marzo de 2012

Chalicodoma sicula hiendlmayri

Chalicodoma sicula hiendlmayri (Friese, 1896)
En el Alcornocal de Lújar (5-12-2005)

El 5 de Diciembre de 2005 AGMaldonado tomó las tres imágenes anteriores en el sendero base del Alcornocal de Lújar, llamado así por el Grupo Educación Ambiental "Bellota" durante el estudio que dio lugar a la publicación EL ALCORNOCAL DE LÚJAR (Diciembre 2006). Después supimos que era un nido de una abeja del género Chalicodoma.

Las imágenes siguiente fueron realizada por AGMaldonado en el mismo itinerario un año después, el 29 Diciembre 2006. Ese día encontramos otro nido de abejas, pero esta vez lo abrimos y vimos las abejas que contenía, obviamente Antonio se recreó tomando fotos del momento.
En el Alcornocal de Lújar (29-12-2006)

Creo que fue en esta ocasión, cuando Antonio envió las imágenes al Catedrático de Zoología, y amigo, Alberto Tinaut. A través de Alberto las fotos llegaron al entomómogo especialista en abejas Francisco Javier Órtiz (Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales”. Universidad de Almería) que identificó la especie como Chalicodoma sicula hiendlmayri.

A Javier los conocimos personalmente en la primavera siguiente, recuerdo que quedamos con él en el cruce de la carretera de Lújar con la de Gualchos, ese día aprendimos y disfrutamos un montón con él. Recuerdo la habilidad con que capturaba las abejas con una especie de cazamariposas y las cogía con la mano para introducirlas en frascos. Reproduzco, más o menos, algunos de los dialogos:

¿Pero es que ésta especie no pica?
Sí, pero éste ejemplar no ya que es un macho
¿Cómo los distingues?
Los machos tienen un artejo más en las antenas y un segmento más en el abdomen (gáster)
¿Pero si son muy pequeños cómo los cuentas?
Es la experiencia, aunque a veces te equivocas y te das cuenta al recibir el picotazo

Desde entonces nuestro ya amigo Francisco Javier ha visitado diversas veces el Alcornocal de Lújar, unas venía solo, otras acompañado de sus hijos o de colegas entomólogos de allende de nuestras fronteras, pero siempre fue un placer para Antonio y para mí, acompañarle.

AGMaldonado y J. Ortiz

AGMaldonado y Ortiz Junior
Visita de Daniel J. Bennett y colaboradores
Gérar Legoff busca un nido de abejas en el Alcornocal Lújar

Chalicodoma sicula hiendlmayri

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
 Clase Insecta 
Orden Hymenoptera
 Suborden Apocrita 
 Superfamilia Apoidea
 Familia Megachilidae
Género: Chalicodoma
Especie: Chalicodoma sicula hiendlmayri

Endemismo iberico, tanto de España como de Portugal
Especie polinizadora

Los ojos y antenas son de color negro. El tórax está cubierto de abundante pilosodad de color marrón-rojizo, las patas también rojizas. El abdomen negro con pilosidad marrón-rojiza.

Son abejas solitarias que construyen sus nidos en forma de la pelota, por lo general en ramas o paredes rocosas, fabricados mezclando arena y tierra con la secreción de las glándulas labiales.

En el interior del nido hacen varias cavidades alargadas a las cuales llenan de miel y polen, dentro de cada cavidad la hembra coloca un huevo, cerrando finalmente el nido. Cada uno de los huevos da lugar a una larva que se alimenta de miel y polen, originado tras la metamorfosis los imagos o adultos,  el ciclo de desarrollo se habrá completado para la primavera siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario