domingo, 29 de agosto de 2021

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

Entrada actualizada en el formato uniforme de las imágenes
más fotos de Julián Vinuesa

Camaleón común
Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)
En el Paraje Natural "Maro-Cerro Gordo" (Almuñécar)
Fotos AGMaldonado (07/08/2006)

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Foto Pepe Marín (25/09/2013)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril
Foto Pepe Marín (19/08/2021)

 En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Fotos Pepe Rubia (02/03/2014)

En el Paraje Natural "Maro-Cerro Gordo" (Almuñécar)
Fotos Julián Vinuesa, etapa motrileña (08/08/1997)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo
Especie: Chamaeleo chamaeleon

El camaleón común o camaleón mediterráneo es la única especie de familia Chamaeleonidae existente en Europa. De cuerpo arqueado y comprimido lateralmente, cola prensil, coloración extremadamente variable, capaz de girar los ojos hasta 180º y con longitudes máximas de 30 cm. Presenta un ligero dimorfismo sexual consistente en una mayor longitud de la cola y mayor tamaño de los cascos cefálicos en los machos. La coloración general del cuerpo es verde o parda con dos líneas discontinuas amarillas, aunque puede cambiar con rapidez en función de la termorregulación, estado reproductor, camuflaje y comunicación social.

alimentación se nutre básicamente de insectos, sobre todo voladores, a los que captura con su lengua.

hábitat en pinares y matorral mediterráneo arbustivo cercanos a humedales. En Andalucía se le encuentra en pinares costeros de pino piñonero (Pinus pinea) con retama blanca (Retama monosperma) una de sus residencias favoritas, huertos y viñedos, jardines de urbanizaciones, invernaderos y cultivos abandonados, cultivos leñosos de secano como almendros, olivos y algarrobos, cultivos regadío (aguacate o chirimoyo), huertas en ramblas y arroyos temporales, tomillares, espartales o romerales y márgenes de ríos cerca de la costa.

distribución especie circummediterránea. Está presente en la mayoría de los países del norte de África, Oriente Medio (Palestina, Líbano, Siria), la Península Arábiga, Grecia continental, Turquía, Sur de Italia, Sur de la Península Ibérica y en diversas islas del mar Egeo, Malta Creta y Sicilia. En España puede encontrarse en puntos muy concretos de la geografía andaluza (zonas costeras de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería) y en el Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán en las cercanías de Cartagena. En Portugal se encuentra en la zona del Algarve.

catalogación y en el conjunto de España, la especie está catalogada como casi amenazada. En la provincias de Cádiz y Huelva  esta catalogada como vulnerable(Cuadrado, 2002).

amenazas desaparición de hábitat debido a cambios de uso del terreno, muy especialmente por su urbanización. Atropello en las carreteras, urbanizaciones y caminos. Predación por animales, principalmente domésticos. Captura y tráfico ilegal de ejemplares por humanos. Fumigación de cultivos y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario