sábado, 17 de diciembre de 2011

Mancha azul (Satyrium spini)

Mancha azul
Satyrium spini (Denis & Schiffermüller, 1775)
En Ermita Vieja (5-06-2010)

En Sierra de Lújar (26-06-2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Satyrium
Especie: Satyrium spini (= Strymonidia spini)  

descripción 14-16 mm. de envergadura alar, anverso marrón oscuro, cara superior del ala anterior con una pequeña mancha androconial alargada, cara superior de las alas posteriores con un punto anaranjado cerca del margen; el reverso es marrón claro, con una línea transversal blanca muy visible en ambas alas, con una destacada mancha azul conspícua en el ala posterior, cerca del ángulo anal, y 2-3 lúnulas anaranjadas a lo largo del margen; la cola es más larga que la de otras especies parecidas. La hembra es mayor,  26 y 32 mm. de envergadura alar,  con una mácula anaranjada de tamaño variable en el anverso del ala anterior, que puede extenderse a la posterior.

vuelo durante los meses de junio en su primera generación y agosto en la segunda.

alimentación:   las orugas se alimentan de diversas plantas nutricias de los géneros Prunus,  Rhamnus, Crataegus, Frangula, etc., y se pueden asociarse con hormigas. Los imagos liban frecuentemente en las flores de los cardos, el orégano, las zarzas, etc.,
 
 
hábitat: zonas arbustivas de endrinos, majuelos y otras especies del género Prunus y Rhamnus. También en bordes de caminos y claros de bosques. Desde 200 hasta alrededor de 2.000 m. de altitud.

distribución: Sur y Centro Europa hasta Asia.  En zonas montañosas de la Península Ibérica. En Sierra Nevada vuela la ssp. vandalusica Lederer., cuya hembra se caracteriza por poser una mancha amarillo-siena en el area central del anverso de las anteriores.

1 comentario:

  1. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera;
    olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
    Proverbio hindú

    ResponderEliminar