domingo, 6 de noviembre de 2011

Esfinge de las lechetreznas (Hyles euphorbiae)

Esfinge de las lechetreznas
Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1.756) 
Oruga de Hyles euphorbiae
 
 Crisalida de Hyles euphorbiae
 Imago (adulto) de Hyles euphorbiae

La oruga fue recolectada en Sierra Lújar (30-09-2006). El ciclo biológico de la especie se completó en el domicilio de AGMaldonado. El imago fue liberado en el Alcornocal de Lújar.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Género: Hyles
Especie: Hyles euphorbiae

La esfinge de las lechetreznas (Hyles euphorbiae) es una mariposas nocturna de alrededor de 4 cm. de envergadura, conocida popularmente como esfinge de las lechetreznas. Cuerpo grueso y fusiforme, alas anteriores largas que conforman una silueta triangular, espiritrompa larga, las alas anteriores presenta grandes manchas marrón-verdoso sobre el fondo claro, las alas posteriores presentan una amplia banda roja.

Dos generaciones, una vuela en primavera y la otra en verano.

Las hembras ponen los huevos, por lo general en grupos pequeños, en las hojas de las lechetreznas (Euphorbia), una vez que eclosionan, las orugas se alimentan principalmente de diversas especies de Euphobia, también de Mercurialis, Polygonum. Los colores vivos de la orugas, aposemáticos, advierten a los posibles depredadores de su toxicidad.

hábitat  bordes de caminos, bordes de bosques, encinares, ambientes urbanos, jardines, parques, arenales, dunas marítimas. Desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud

distribución Europa (Italia, España, Grecia) y Asia. Introducida en América del Norte.

2 comentarios: