viernes, 14 de octubre de 2011

Alphasida solieri escalerai

Alphasida solieri escalerai (Oberthür, 1903)
En las inmediaciones del Tunel de la Gorgoracha de Motril (4-06-2006)
En el Alcornocal de Lújar (11-05-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Tenebrionidae
Género: Alphasida 
Especie: Alphasida solieri escalerai

Poco que decir del coleóptero tenebriónido de las fotos de AGMaldonado, sólo su identidad, es decir que es una especie del género Alphasida. "Alguien" (alguno de los entomólogos a los que preguntaba Antonio) le dijo era Alphasida solieri escalerai, así será. Si decir que tanto en la zona del Coto de Motril como en el Alcornocal de Lújar, en primavera es relativamente fácil verla por las pistas de los mismos.  Especie de color negro, antenas de 11 artejos insertadas en un saliente de la frente,  con 5 artejos en los tarsos anteriores y medios, y cuatro en los posteriores. Los élitros presentan zlíneas longitudinales blanquecinas.

1 comentario:

  1. Hola,
    Me gustaría ir a buscar a este precioso coleóptero al alcornocal y aunque me pilla un poco lejos (soy de Fuengirola) podría merecer la pena si lo encuentro y de paso estoy un día de paseo por allí que debe ser precioso.
    ¿Me podrías decir si es pronto para ir a buscarlo y dónde es más fácil encontrarlo, aparte de si hay alguna ruta bonita por allí para pasar el día?

    Gracias,
    Juan.

    ResponderEliminar