domingo, 3 de diciembre de 2023

Mosca cernidora o mosca cernícalo (Scaeva pyrastri)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Mosca cernidora o mosca cernícalo
Scaeva pyrastri (Linnaeus, 1758)
En el camino de Jólucar (Gualchos) 
Foto AGMaldonado (10/06/2011)

En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (29/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta 
 Orden: Diptera 
 Familia: Syrphidae
 Género: Scaeva 
 Especie: Scaeva pyrastri
 
Los sírfidos son una familia de dípteros braquíceros (dípteros de antenas reducidas, a ochos segmentos o menos) que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que se confunden fácilmente. Para ello gozan de una extraordinaria capacidad para controlar el vuelo, se suspenden en el aire o avanzan en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Su nombre en inglés se traduce como "moscas cernidoras" o "moscas cernícalo" (hover flies), aludiendo a esa habilidad.
 
Lo más llamativo de Scaeva pyrastri es su abdomen de color negro con tres pares de manchas blancas de bordes redondeados, dispuestas simétricamente.
 
Los adultos se alimentan de néctar de diversas plantas, de ahí que se les conozca como "moscas de la flores". Las larvas lo hacen de pulgones, por ello las hembras hacen la puesta de huevos donde hay colonias de pulgones.
 
Vuelan entre marzo y noviembre, en tres e incluso más generaciones, si las condiciones son propicias. El ciclo vital dura de dos a cuatro semanas.
 
Scaeva pyrastri se distribuye por casi toda Europa y Asia, también se dan en el Norte de África y en América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario