domingo, 3 de julio de 2011

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Lagartija cenicienta
Psammodromus hispanicus (Fitzinger, 1826)
En el Alcornocal de Lújar. Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus hispanicus

características los adultos alcanzan como máximo 15 cm. de longitud, de los que algo menos de 10 corresponden a la cola. Dispone de unas escamas dorsales carenadas. Aspecto muy variable, con dos diseños básicos: casi uniforme (oliváceo, parduzco o grisáceo) o con bandas longitudinales blancas, a menudo interrumpidas por manchas claras y oscuras alineadas. Vientre blanquecino o rojizo.

costumbres vive en el suelo cerca de las matas, donde se refugia al menor peligro. No está adaptada a trepar. Su reproducción se realiza generalmente entre los meses de abril y junio. Las puestas constan de 2 a 6 huevos alargados (3-4 es lo más frecuente). Las crías nacen en el verano. Emiten agudos chillidos cuando se las captura y también durante la época reproductora.

hábitat principalmente en bosques degradados, cultivos abandonados, terrenos baldíos con matorrales dispersos, etc., donde se refugia en la base de las plantas. También coloniza los suelos arenosos, donde se desplaza a gran velocidad y se entierra con facilidad. Se distribuye por las regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica y del Sureste de Francia. De interés faunístico (prácticamente es un endemismo ibérico).

alimentación su dieta está constituida de pequeños artrópodos, sobre todo insectos y arañas que no superen los dos centímetros de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario