jueves, 14 de julio de 2011

Avispa parásita (Gasteruption jaculator)

Avispa parásita
Gasteruption jaculator (Linnaeus, 1758)
Macho de Gasteruption jaculator
Larva de Gasteruption jaculator
En el Cortijo de Paco Mesa en Camino de Minasierra de Motril (8-05-2011)

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Evanioidea
Familia: Gasteruptiidae
Género: Gasteruption
Especie: Gasteruption jaculator

Entre 10 a 18 mm. La cabeza y el tórax son de color negro. Las patas presentan tono rojizo-anaranjado. El abdomen es más amplio que en el extremo posterior es de color negro con anillos rojizo-anaranjado. Durante el vuelo dispone el abdomen en posición vertical. En reposo, el abdomen se estira en una ligera curva hacia abajo o hacia arriba.  Las alas se pliegan a lo largo de la longitud del cuerpo. Además de por la presencia de aparato ovopositor, las hembras se diferencian de los machos, por un engrosamiento peculiar de las tibias de las patas posteriores.

Las hembras con su aparato ovipositor depositan los huevos en las larvas de otras especies de insectos, principalmente de abejas, avispas, de las cuales de alimentan, asi como del polen y néctar depositado en el habitáculo de su victima. Los adultos se alimentan de néctar y polen de la plantas umbelíferas.

Tienen su hábitat en jardines y prados, donde se les ve visitando flores, o revoloteando alrededor de los nidos de abejas y avispas solitarias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario