jueves, 3 de junio de 2021

Runcinia grammica

Entrada actualizada con formato uniforme de las imágenes 
y fotos recientes de Pepe Marín

Runcinia grammica (Koch, C.L., 1837)
En los Guájares (16-06-2011)
Fotos AGMaldonado
 
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril
Foto Pepe Marín (26/05/2012). Identificación José Carrillo, Biodiversidad Virtual
En barandal lateral de la Rambla de las Brujas, Motril
Foto Pepe Marín (02/05/2021)
Sobre barandal de madera al borde sendero de rambla de Las BrujasMotril
Foto Pepe Marín (02/06/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae 
Familia: Thomisidae
Género: Runcinia
Especie: Runcinia grammica

Araña de la familia Thomisidae, es decir del grupo conocido como arañas cangrejo, debido a su desplazamiento lateral causado porque las patas I y II son siempre más largas y fuertes que las III y IV. Las hembras presentan un color blanquecino amarillento, con marcas longitudinales oscuras en el prosoma y cerca del borde del opistoma, alcanzan los 6 milímetros de tamaño. Los machos son más pequeños y parduzcos. 

No fabrican telas para cazar, sino que lo hacen al acecho, principalmente insectos voladores. A menudo atacan insectos mucho mayores que ellas, a los que matan inyectándoles veneno. Muchas veces la presa emprende el vuelo antes que el veneno haya surtido efecto; entonces la araña, tenazmente sujeta al cuerpo del insecto, es transportada en vuelo hasta que la presa cae inmovilizada.
Mayoritariamente florícola; esperan en la corola o partes llamativas de la planta a sus presas; en caso de peligro se desliza bajo el pétalo, hoja, etc. para no ser vista, y como último recurso se deja caer. Normalmente habitan en huertas, baldios, turberas, praderas húmedas, aunque también se pueden encontrar en áreas urbanas.

La dieta alimentaria está constituida principalmente por: himenópteros (abejas, abejorros y avispas), lepidópteros, dípteros, coleópteros escarabeidos y arañas licosiformes.

Se distribuye por el sur de Europa, el norte de África y el Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario