miércoles, 1 de junio de 2011

Escarabajo del pino (Chalcophora mariana ssp. massiliensis)

Escarabajo del pino
Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758)
ssp. massiliensis (Villers, 1789)
En el Camino de la Víbora de Motril (31-05-2011)

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Chalcophora
Especie: Chalcophora mariana massiliensis

descripción es el mayor bupréstido de la Península, los adultos con tamaños entre 21-32 mm. de largo. El cuerpo es plano y brillante. La cabeza ancha y presenta una ranura, las antenas algo más largas que la cabeza. El pronoto con un profundo surco en la zona media. Tanto el pronoto como los élitros con costillas irregulares. La parte ventral del cuerpo es de color marrón oscuro. La parte dorsal es negra con brillo cobre metálico.

biología los imagos activos entre los meses de Abril a Septiembre. Las hembras hacen la puesta de huevos en las grietas de los de los troncos viejos y en lo tocones de pino. Tras la eclosión de los huevos, nacen las larvas de color blanco y de hasta 70 mm. de longitud. Se alimentan en los troncos, excavando galerias en ellos. Tras pupar, los adultos emergen a través de orificios de salida labrados en los troncos. A veces, además de atacar a los pinos viejos, también lo hacen a las construcciones hechas con ellos.  

distribución parte central y meridional de Europa. Presente en la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario