sábado, 26 de marzo de 2022

Escarabajo de ocho puntos (Trichodes octopunctatus)

Entrada actualizada con una
foto reciente de Pepe Marín

Escarabajo de ocho puntos
Trichodes octopunctatus (Fabricius, 1787)
En el Alcornocal de Lújar (02/05/2008)
En el itinerario Capileira-Bº de la Bina-Portugos (04/06/2010)
En el Alcornocal de Lújar (19/03/2011)
Trichodes octopunctatus comiéndose una Anthaxia
 En el Alcornocal de Lújar (09/04/2011) Fotos de AGMaldonado
En los alrededores de Lagos (Vélez de Benaudalla) (26/04/2011)
Fotos AGMaldonado

En el Cortijo de Antonio López en Vélez Benaudalla
Foto Pepe Marín y propuesta identificación (23/03/2022)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cleridae
Género: Trichodes
Especie: Trichodes octopunctatus

descripción tamaño superior al centímetro, cuerpo alargado y cubierto de pilosidad blanquecina. Cabeza de color negro, con aparato bucal masticador, ojos compuestos y antenas de 11 artejos terminadas en maza. El protórax también de color negro. Los élitros, alas quitinosas, cubren el mesotórax, metatorax, todo el abdomen y las alas membranosas, son de color rojo y poseen ocho puntos negros. Aunque el color rojizo y los puntos negros son típicos del aposematismo, indicando que el organismos es peligroso, en este caso es una especie inofensiva.

costumbres se les puede observar sobre las inflorescencias de compuestas y umbelífera, y las flores de las Cistáceas, alimentándose de polen y néctar o cazando o comiendo a algún insecto. Las hembras depositan sus huevos sobre especies de himenópteros ápidos, de cuyas larvas y ninfas se alimentaran la larvas de Trichodes. La pilosidad que cubre su cuerpo facilita que sea un buen polinizador.

alimentación son especies florícolas que se alimentan de nectar y polén, pero también capturan a otros insectos de pequeño tamaño. Al respecto Antonio Verdugo dice: "A la espera de alimento, no desaprovechan una buena comilona... la pena es que se está comiendo una de mis Anthaxia!!! (ver fotos). Las larvas se alimentan principalmente de larvas y ninfas de himenópteros.

hábitat matorrales, bordes de caminos, claros de bosques, dónde se desarrollan las plantas nutríceas. Nosotros la hemos visto desde el nivel del mar hasta más de 2.000 m. de altitud.

distribución Mediterráneo occidental: Península Ibérica, sur de Francia y Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario