lunes, 16 de mayo de 2011

Capricornio verde oloroso (Aromia moschata ssp. ambrosiaca)

Capricornio verde oloroso
Aromia moschata ssp. ambrosiaca (Steven, 1809)
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae
Genero: Aromia
Especie: Aromia moschata ssp.ambrosiaca

características especie de color azul o verde metálico y con expanciones torácicas de color cobrizo.  Alcanza entre 13-35 mm.  de tamaño y posee largas antenas. Los élitros (alas quitinosas) cubren por completo a las alas membranosas.

biología especie asociada a los Salix (sauces), de los cuales se alimenta, aunque en su defecto lo hace de  otras plantas caducifolias como Populus (álamos), Alnus (alisos y Acer (arces). El desarrollo se realiza sobre las partes vivas de las plantas hospedadoras, en ciclo bianuales. Poseen unas glándulas situadas en el mesotórax que liberarán un perfume agradable (a almizcle) que proviene de la transformación del ácido salicílico obtenido de los sauces. En la antigüedad,  las damas mantenían en sus pañuelos a un ejemplar para que fuese impregnado por el agradable aroma.

distribución especie de distribución Paleártica, ampliamente distribuida por Europa, Norte de África, Oriente Medio, Caucaso, Siberia y Japón. La subespecie ambrosiaca es la que está distribuida por el mediterráneo occidental, ampliamente presente en la Península Ibérica, salvo los Pirineos y la Cornisa Cantábrica. En Andalucía, excepto en Huelva, se ha citado en el resto de la provincias.  

1 comentario:

  1. Excelente articulo! aqui teneis mas imagenes de este hermoso cerambícido
    http://www.youtube.com/watch?v=BItl1RO6bo8&context=C3512169ADOEgsToPDskIM0YUG-wgG2UhyHxnQo-64

    ResponderEliminar