lunes, 30 de mayo de 2011

Avispa alfarera (Eumenes sp.)

Nidos de avispa alfarera
Eumenes  Latreille, 1.802
Nido de avispa alfarera en el Cerro del Toro de Motril 
Fotos AGMaldonado (18-05-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Eumeninae
Género: Eumenes
Especie: Eumenes sp. 

El nombre genérico alude al general griego Eumenes de Cardia. Las avispas del citado género Eumenes son pequeñas y construyen nidos de barro, que son auténticas obras de arte en forma de cántaro, con un cuello en la entrada. Una vez construido el nido, capturan pequeñas orugas de mariposas y coleópteros, a las que inmovilizan con su veneno y las encierran en el nido, dónde  ponen un único huevo antes de sellarlo. Al eclosionar el huevo, las larvas se alimentan de las orugas, hasta que alcanzan el tamaño de pupar, a los pocos días dan lugar al imago o avispa adulta que romperá el nido para salir al exterior.

Para ver la maravilla de maestro albañil que son las avispas alfareras, clikea en el siguiente enlace. Hay dos grabaciones, la segunda corresponde a una Eumenes como la de las construcciones de las fotos de AGMaldonado. Con éstas si se sabe, cuando empieza y cuando termina la obra. !!!Yo en las obrillas que he tenido que hacer en mi casa, nunca tuve esa suerte¡¡¡

AGMaldonado, quiere poner una fabrica artesanal de cerámica y loza, para competir con la de "La Cartuja de Sevilla S.A" que fundara Charles Pickman. Él cual aprovechando la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal, en 1841 instaló la fábrica de loza en el interior del monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas.
 
Como en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio empresarial, y el otro, ya se ha constituido la Sociedad "Los Compadres S.L.", constituida por Mesa y Maldonado. Mesa aporta la tierra de su Cortijo de Minasierra, Maldonado la mano de obra barata, !!Y tanto¡¡ está adiestrando una población de 500 avispas alfareras en el propio cortijo de su compadre y ahora socio. Como esto les salga bien, venden vajillas a 5 € y se forran los tíos.

Este tema lo están llevando con gran recato, solo se les ve reunidos los domingos por la mañana y hacen como que se dedican a otras cosas, tareas de labranza uno, y fotografía el otro. Pero, como se sospecha, el "meollo es otro". Por fuentes bien informadas me entero de que el adiestramiento de avispas no progresa adecuadamente, por lo cual han tenido que constatar con un grupo de prestigiosos científicos, los cuales están llevando a cabo ensayos de ingeniería genética, para conseguir sustituir el gen alfarero por el gen ceramista.

Lo dicho, como les salga bien, se forran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario