domingo, 22 de agosto de 2021

Araña lobo o tarántula (Lycosa tarantula)

Entrada con formato uniforme de las imágenes y
una foto nueva de Julián Vinuesa

Araña lobo o tarántula
Lycosa tarantula (Linnaeus, 1758)
En Turón (03/07/2005)
En el Coto de Motril (17/03/2006)
En Puntalón -Cortijo de Carmen- (14/10/2007)
En la Gorgoracha (11-04-2006)
En el Alcornocal de Lújar (27/08/2006)
En el Alcornocal de Lújar (18-07-2007)
Fotos AGMaldonado

En Las Torcas, Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (12/08/2012)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa tarantula

Características  es la araña europea de mayor tamaño, su cuerpo llega a alcanza 4 cm. (sin las patas), siendo las hembras mayores que los machos. Prosoma (cefalotórax) de color marrón-grisáceo,  con 2 líneas oscuras al lado de los ojos, las patas presentan líneas negras sobre el color gris-marrón. El opistosoma (abdomen) también gris-marrón y con una mancha negra en el centro que tiene forma como de flechas continuas una encima de la otra.

biología viven en nidos y son de hábitos nocturnos, acechan en la puerta de los nidos a la espera de las presas, de ahí el araña lobo. Se alimentan a base de insectos a los que capturan inyectándoles veneno con sus quelíceros. El veneno no es especialmente tóxico para humanos, a pesar de la mala reputación que al respecto tienen. Son huidizas y muy rápidas. Especie territorial que defiende sus nidos de otros individuos de la especie "territorialidad canibalista". También presentan canibalismo sexual de hembras sobre machos.

Las hembras, pone cientos de huevos en la ooteca (bola hecha con seda segregada por las glándulas hileras) a la cual transporta consigo. Las crías, al nacer, trepan al dorso de la madre y permanecen sobre ella hasta que pueden vivir solas.

distribución cuenca mediterránea, presente en Italia, España, Córcega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario